Tragedia del 'Rúa Mar' Pacheco: “Era casi imposible hacer una búsqueda más exhaustiva”

  • El subdelegado del Gobierno explica que se investigaron hospitales, barcos y playas en Marruecos

Pacheco, tercero por la izquierda, junto al resto de responsables del dispositivo Pacheco, tercero por la izquierda, junto al resto de responsables del dispositivo

Pacheco, tercero por la izquierda, junto al resto de responsables del dispositivo / Erasmo Fenoy

José Antonio Pacheco, subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, ha explicado este jueves que el “único objetivo” del dispositivo para hallar el Rúa Mar, que desapareció entre las costas de Cádiz y Marruecos el pasado 23 de enero, ha sido “buscar el pesquero en todo momento con todos los medios y capacidades de los que dispone el Gobierno”. El representante gubernamental ha informado a los familiares de los desparecidos de la finalización de las tareas de búsqueda, que se han extendido durante algo más de un mes.

“Se han barajado todas las hipótesis y se ha investigado según cada una de ellas. También ha ido evolucionando la búsqueda, al principio en superficie porque lo principal era encontrar supervivientes. En una segunda fase, cuando fueron desapareciendo las esperanzas de hallar a algún tripulante con vida, se pusieron todos los medios en la búsqueda en profundidad, mucho más exhaustiva. La búsqueda se hizo por tierra, mar y aire y se investigó en Marruecos, en hospitales, playas y muelles, por si había llegado algún náufrago”, detalló Pacheco.

El subdelegado destacó en todo momento la implicación del Gobierno central: “Hemos tratado el caso con máximo respeto, con un protocolo muy respetuoso con las familias. El interés y la implicación del Gobierno en el dispositivo han sido máximos y la colaboración entre las distintas instituciones implicadas, muy fluida. Se ha concluido la búsqueda porque no ha aparecido el pecio”, indicó.

Sobre la reacción de los familiares ante la noticia, Pacheco ha indicado. “Ha sido una comunicación muy dura, pero en el fondo lo han encajado bastante bien. Es normal que sigan teniendo dudas ante tantas hipótesis. Dentro de lo que cabe lo han encajado bien y les ha quedado claro a todos que se ha hecho todo lo habido y por haber y que se ha contado con todos los medios disponibles. Creo que era casi imposible hacer una búsqueda más exhaustiva y mejor, pero por desgracia el resultado ha sido negativo para todos”.

El comandante del buque hidrográfico Tofiño, José Cordero, explicó que en la exploración del fondo marino, en una superficie de 546 kilómetros cuadrados, se han hallado 26 posibles objetos, cuatro de ellos pecios de pesqueros antiguos, de madera y con motor a vapor. “Cada metro cuadrado se ha visitado al menos tres veces, y cada metro alrededor de donde marcaba la radiobaliza, 156 veces. Con todos estos medios no ha aparecido nada”, explicó.

El teniente de la Guardia Civil Fernando López Rey indicó que la búsqueda por la costa se había extendido hasta Almería y que se entrevistó a los capitanes de los buques que, según el SIVE, se cruzaron con el Rúa Mar durante las horas previas a su naufragio. Estas tareas se efectuaron tanto en España como en Marruecos con inspecciones a los cascos de los barcos.

El director de operaciones especiales de Salvamento Marítimo, Germán Erostarbe, destacó la dificultad de la búsqueda en profundidad, unos 700 metros de máximo, con corrientes muy fuertes en el fondo, “de hasta 4 nudos”, que han dañado los equipos usados para localizar los ecos y luego confirmar su origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios