Tragedia en el mar

La búsqueda del 'Rúa Mar' concluye sin resultados

  • El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, comunica a las familias de los seis tripulantes desaparecidos que el intenso rastreo no ha dado resultados

  • El operativo ha inspeccionado durante un mes casi 10.300 kilómetros cuadrados en superficie y 546 km cuadrados en la búsqueda submarina

El 'Rúa Mar', en dique seco. El 'Rúa Mar',  en dique seco.

El 'Rúa Mar', en dique seco.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, se ha reunido este lunes con el comité de crisis del pesquero Rúa Mar y posteriormente, con los representantes de la familia para comunicarles que el dispositivo de búsqueda se ha suspendido tras un mes de rastreo.

El representante del Gobierno de España ha agradecido el esfuerzo y el trabajo incansable en unas circunstancias muy adversas, que “han hecho que, durante más de un mes, muchas personas amanecieran con una búsqueda y cerraran el día con una búsqueda siempre con la sensibilidad de saber que había familias detrás sufriendo por sus seres queridos.”

Desde el pasado día 23 de enero hasta el 26 de febrero, el Gobierno asegura haberse volcado en la búsqueda del pesquero Rúa Mar y de los seis tripulantes que iban a bordo siempre priorizando el sentir de las familias, a las que se les ha estado informando puntualmente de todos los avances que se iban produciendo.

En cifras, el dispositivo ha mapeado en profundidad una zona de 546 kilómetros cuadrados alrededor del lugar en el que se activó la radiobaliza del pesquero. "Fuera de esa zona sería buscar sin criterio objetivo. Por eso se ha decidido parar. Eso no quiere decir que el Rúa Mar no esté en el fondo. La búsqueda es muy compleja", explicó Pacheco. Además, en superficie se han peinado más de 10.200 kilómetros cuadrados entre las costas de España y Marruecos.

Pacheco ha estado acompañado por el director adjunto de Operaciones de Salvamento Marítimo, Germán Erostarbe; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Fernando López Rey; el responsable de Capitanía Marítima, Julio Berzosa, y el comandante del buque hidrográfico Tofiño, José M. Cordero Ros, cuando ha transmitido la decisión en la Oficina de Coordinación de la AGE en el Campo de Gibraltar.

Salvamento Marítimo estima que el coste de la búsqueda del Rúa Mar asciende a un millón y medio de euros

En total, Salvamento Marítimo estima que el coste de la búsqueda del Rúa Mar asciende a un millón y medio de euros.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, junto con los representantes del resto de organismos implicados en la búsqueda, ha detallado los pormenores del dispositivo, "uno de los mayores conocidos hasta el momento en España".

Por parte del Instituto Social de la Marina, desde que se conoció la noticia del naufragio del pesquero Rúa Mar en la mañana del 23 de enero, el director provincial, el asesor técnico y una trabajadora social se desplazaron al puerto pesquero de Algeciras para conocer, acompañar e informar a las familias de los tripulantes y al armador del buque de las ayudas asistenciales reguladas en supuestos de naufragio. 

En las distintas reuniones mantenidas con los familiares, se les ha orientado sobre las pensiones de viudedad y orfandad que derivan de este naufragio y que serán gestionadas por la Mutua que tenía asegurada esta embarcación.

En la búsqueda en superficie se han utilizado unidades aéreas y marítimas:

Las unidades aéreas que se han empleado son las siguientes:

  • Helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Jerez (Helimer 207, 205 y 204), con 50 horas y 25 minutos de vuelo.
  • Avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101, con 35 horas y 40 minutos de vuelo. 

Las Unidades Marítimas de Salvamento Marítimo:

  • El buque remolcador SAR Mastelero.
  • La patrullera Guardamar Concepción Arenal
  • Salvamar Arcturus.
  • Salvamar Denébola.
  • Salvamar Vega.
  • Salvamar Gadir.
  • Salvamar Atria.
  • Total de horas de navegación en búsqueda: 375 horas y 25 minutos

Otras embarcaciones que han participado bajo la coordinación de Salvamento Marítimo han sido:

  • Cruz Roja, la embarcación Hermes con base en el puerto de Tarifa.
  • Patrulleras de la Guardia Civil.
  • Embarcación de la empresa Socoservis.
  • Pesqueros con base en los puertos de Barbate y Algeciras.

El Gobierno destaca que desde el primer momento en el que se recibió la señal de la radiobaliza se dieron avisos a los navegantes, solicitando colaboración a más de doscientos buques diarios que transitaron por la zona.

Además, el buque polivalente Clara Campoamor ha trabajado in situ, equipado con un ROV (Remote Operated Vehicle) para inspección visual mediante cámaras y una SBL (Sonda de Barrido Lateral) para rastreo del fondo aportado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que ha trabajado 232 horas.

La búsqueda submarina tuvo que ser interrumpida en tres ocasiones por condiciones meteorológicas, con olas de metro y medio de altura que superaban los límites de trabajo de los equipos. Como consecuencia de ello, se han producido daños materiales como la avería del SBL aportado por el IEO, un equipo valorado en 300.000 euros y que está pendiente de conocer los costes de la reparación.

En lo que respecta a efectivos humanos, unas 100 personas, entre tripulaciones de medios aéreos y marítimos, personal del Centro de Coordinación, técnicos y personal de apoyo, no han dejado de buscar día y noche al Rúa Mar y a sus tripulantes con la esperanza de poder traer un mensaje positivo a las familias.

Armada Española

La Armada Española ha participado con el BAM (Buque de Acción Marítima) Relámpago, que ha realizado su labor de búsqueda en superficie con 46 militares que se han unido a los 54 del buque hidrográfico Tofiño.

Este último ha mapeado desde el 25 de enero los rangos de búsqueda señalados anteriormente a unas profundidades que han oscilado entre los 180 metros y los 690 metros durante 210 horas de trabajo.

En total, el Tofiño ha detectado 26 ecos que posteriormente han sido verificados por el ROV de Salvamento Marítimo con el resultado de encontrar cuatro pecios antiguos y 22 formaciones rocosas.

Guardia Civil

Unos 75 efectivos de la Guardia Civil, en perfecta coordinación con Salvamento Marítimo, han complementado la búsqueda en superficie utilizando numerosas patrullas de las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, embarcaciones del servicio marítimo, la USECI (Unidad de Seguridad Ciudadana), helicópteros y el avión del cuerpo. Todo unido al Centro Operativo de Coordinación que siempre está activo con las cámaras del SIVE y a los drones del Grupo de Acción Rapida (GAR) que estuvieron sobrevolando las zonas de difícil accesibilidad.

El Reino de Marruecos también ha contribuido con medios marítimos y terrestres propios tanto en gestiones con hospitales, puertos y búsqueda en superficie.

"Ha sido más de un mes intenso en el que el Gobierno de España se ha implicado de lleno no sólo con los efectivos materiales sino también en gestiones. Por ejemplo, los contactos con el Reino de Marruecos de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, o la implicación de la secretaría general de Pesca, Alicia Villauriz, que visitó en dos ocasiones a las familias y facilitó que pesqueros de la zona contribuyeran en la búsqueda del Rúa Mar. Por parte del Ministerio de Fomento, la dirección general de la Marina Mercante ha puesto a disposición del operativo inspecciones a los buques mercantes que en el momento de saltar la alarma de la radiobaliza estaban navegando en la zona. Las inspecciones se realizaron una vez que los buques llegaban a puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios