La rehabilitación energética, una salida real para la construcción
La Cámara facilita a empresas las estrategias para unas viviendas más sostenibles
Medio centenar de expertos y profesionales se dieron cita en la Cámara de Comercio para asistir a la jornada que, bajo el título La rehabilitación energética de edificios, un camino hacia la eficiencia y el ahorro, pretende según el vicepresidente de la institución, Sebastián Fernández, "convertirse en un revulsivo para el sector de la construcción que ha sido muy castigado por la crisis económica, por lo que suponen nuevas oportunidades de negocio para todo el colectivo". Asimismo, quiso animar tanto a las empresas como a los propietarios de viviendas a que "pongan en marcha estrategias que hagan que las mismas sean más sostenibles".
Por su parte la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Gemma Araujo, destacó la política de la administración autonómica de rehabilitación como "uno de los pilares fundamentales, ya que se consigue elevar el nivel de vida de los ciudadanos y lograr un consumo más responsable", aunque también llamó a los profesionales "para que ayuden a poner en práctica estas políticas para conseguir entornos urbanos más sostenibles". Amaya Nieto, coordinadora del proyecto ecoInnocámaras del Consejo Andaluz de Cámaras puso el acento en la idoneidad de este tipo de encuentros "que muestran las innovaciones que han disfrutado de mayor éxito y que son más rentables para las empresas".
Diego González de la Torre, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras, recordó los esfuerzos que se pueden realizar desde las instituciones locales, e hizo un llamamiento "a aplicar la rehabilitación de edificios basada en criterios de sostenibilidad. Para ello, mantenemos constantes reuniones con los administradores de fincas y comunidades de propietarios de cara a conseguir viviendas con criterios de eficiencia energética con la instalación de diversos elementos".
El proyecto Innocámaras ha ayudado a 83 empresas ofreciéndoles un importante incentivo económico que ha supuesto casi 900.000 euros en ayudas a la inversión en proyectos de ecoinnovación.
A lo largo de la sesión se han analizado conceptos como la eficiencia energética y la sostenibilidad, los cuales han adquirido una especial importancia a la hora de detectar nuevos nichos de mercado en aquellos sectores que se han visto muy afectados por la crisis económica y que están teniendo un impacto directo en cuestiones como el desarrollo urbano, la edificación, la construcción y la rehabilitación sostenible, permitiendo a los agentes intervinientes en la ejecución de estos proyectos desarrollar técnicas diferenciales dentro de este mercado.
La sesión contó con la presencia de técnicos de la Junta como Javier Ariza, del departamento de Promoción de Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía; Teresa Muela, de Políticas de Igualdad y Redes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; Pablo Quero de la Diputación de Cádiz; Francisco Martín Rubio de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación Edificatoria; Francisco Gil Rojas, vicepresidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cádiz y Ceuta; Fernando J, Mejías del Colegio de Arquitectos de Cádiz y Julián Martínez, director de Solnova. Todos ellos se centraron en la sostenibilidad como base para conseguir un crecimiento eficiente y ordenado.
No hay comentarios