El registro civil cumple el trámite
El sistema implantado de cita previa aún no permite concertar todas las gestiones, pero es el que ofrece más en Andalucía La Junta indica que va a continuar con su desarrollo
El sistema de cita previa implantado en el registro civil de Algeciras aún no permite concertar todos los trámites vía telemática, ocho meses después de que se pusiera en marcha su fase de pruebas. No obstante, el algecireño es el registro de Andalucía que en la actualidad ofrece más gestiones con opción de petición por anticipado y las instancias que se pueden solicitar son comunes y, por tanto, de utilidad.
En la comunidad autónoma hay tres registros civiles con cita previa, el de Algeciras, el de Granada y el de Málaga, el primero que se puso en funcionamiento.
El registro algecireño se abrió a la concertación telemática en diciembre de 2015, en una fase experimental. Más que una demanda, se había convertido en un clamor que se activara el sistema para poder acabar con las situaciones que se repetían a diario a las puertas del juzgado, con colas desde antes del amanecer para poder conseguir uno de los números que se repartían.
Ocho meses después, ayer mismo, el portal de la Consejería de Justicia y Administración Pública indicaba la opción de poder sacar cita previa en 14 trámites, pero solo cuatro son los activos. Sin embargo, son gestiones como las inscripciones de nacimiento y de matrimonio, la obtención de certificados de nacimiento, matrimonio y defunciones; la solicitud de una fe de vida y la cita para información en general.
Ayer se podía lograr la cita para la inscripción de un nacimiento, por ejemplo, para el miércoles de la semana que viene, pero se podía cerrar para hoy mismo una para un certificado de defunción, para una fe de vida o para lograr cualquier tipo de información que se precise.
Entre los trámites que no se pueden pedir todavía por internet están los relacionados con las gestiones de obtención de la nacionalidad española (denegaciones, juras, revisión de documentación, presentación de expedientes, etcétera). Tampoco hay posibilidad de solicitar cita previa para capitulaciones, trámites sobre bodas civiles o la obtención de un duplicado del libro de familia.
La Junta de Andalucía explicó ayer a Europa Sur que el sistema se va a seguir desarrollando y avanzando con el paso del tiempo.
Cierto es que ayer mismo, no obstante, se podían concertar menos trámites en los otros dos registros con cita previa. En Granada de hecho el portal de la Junta solo da la opción en estos momentos de solicitarla para una categoría genérica de "expedientes Granada" y la web señala que no hay citas disponibles para ese servicio.
En Málaga las opciones de trámites son ocho (seis menos que en Algeciras) y hay activas tres (una menos que en la ciudad), aunque dos en realidad son la misma gestión, la inscripción de nacimientos y matrimonios religiosos. También se puede cerrar por internet la cita para la obtención de una fe de vida.
La aplicación de la cita previa en el registro civil de Algeciras superó su periodo de pruebas arrojando unos datos alentadores como el aumento aproximado en un 30% de las atenciones a usuarios, según los datos de los técnicos de la oficina. La Junta estimó en el mes de abril que un 40% de las personas que acuden al servicio lo hacían ya con cita previa.
Desde el propio registro civil se difunde toda la información posible sobre la aplicación y se han llegado a editar unos folletos. El sistema también permite una gestión de cola dentro del edificio. Se llega y hay un expendedor de tiques y más o menos se sabe a qué hora toca el turno y no hay que esperar horas. Tras el periodo de prueba de la aplicación se ha podido asignar a cada servicio un tiempo.
No hay comentarios