Algeciras

La regeneración de la playa del Rinconcillo empezará en 2025

  • La Dirección General de la Costa y el Mar saca a licitación la redacción del proyecto que determinará cuál es la "solución más favorable" para revertir la degradación del litoral entre Palmones y el Acceso Sur

Alternativas propuestas por el Instituto de Hidráulica Ambiental para la recuperación de la playa del Rinconcillo.

Alternativas propuestas por el Instituto de Hidráulica Ambiental para la recuperación de la playa del Rinconcillo. / I. H. Cantabria

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adoptarán "la solución más favorable" para recuperar la playa de El Rinconcillo en febrero de 2025.

Una empresa se encargará hasta entonces de analizar la situación de esta parte del litoral algecireño y determinar qué actuaciones son necesarias para la estabilización y regeneración de este tramo de costa situado entre la desembocadura del Río Palmones y la zona de apoyo en el dique sur del puerto de Algeciras, que ha sufrido una gran degradación en los últimos años. También deberá elaborar la documentación necesaria para la tramitación ambiental de las obras, que es el paso que más dilata el proceso.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves el anuncio de la Dirección General de la Costa y el Mar para la licitación de la redacción del proyecto por 112.479 euros. Se ejecutará en dos fases. La primera, que costeará la APBA, contemplará las infraestructuras costeras necesarias para la estabilización de la playa, tales como diques, espigones y otras estructuras fijas. La segunda, relativa al aporte de arena necesario, será sufragada por el Ministerio.

Las empresas que aspiren a redactar el proyecto tienen hasta el 28 de diciembre para presentar sus propuestas. El 2 de febrero 2023 se abrirán las últimas ofertas y el plazo para finalizar el trabajo es de dos años.

El Pliego explica que desde hace ya varios años se ha venido evidenciado que la playa de El Rinconcillo no se encuentra en equilibrio, con un basculamiento en el sentido contrario al de las agujas del reloj que reduce poco a poco el ancho de playa en su mitad norte (Palmones) y aumenta el ancho de playa en su mitad sur (La Concha). Este fenómeno afecta al "uso y calidad de la playa" por parte de los ciudadanos y también al propio hábitat del estuario del rio Palmones, declarado Paraje Natural.

Además ocasiona la acumulación de "un volumen importante de arena" en la zona del estribo del puente de Acceso Norte del Puerto de Algeciras, dentro del dominio público portuario, cubriendo la bocana de entrada a la dársena de embarcaciones auxiliares del Puerto, que a la larga puede reducir el calado útil necesario de la misma.

La playa del Rinconcillo. La playa del Rinconcillo.

La playa del Rinconcillo. / Jorge del Aguila (Algeciras)

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental de las diversas ampliaciones realizadas en el puerto, realizó en 2020 un encargo al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria para el estudio detallado de la dinámica litoral y evolutiva de la playa de El Rinconcillo, con el fin de analizar las causas y proponer posibles medidas correctoras.

En este análisis se plantearon tres posibles alternativas a adoptar para corregir el problema de basculamiento que en este proyecto "deben ser desarrolladas y analizadas, al objeto de adoptar la más conveniente, considerando todos los factores posibles". Las alternativas planteadas contemplan, por un lado, diversas tipologías de diques; y por otra parte, el aporte de la arena necesaria procedente de la misma playa o del exterior. 

Como primera actuación, la Autoridad Portuaria realizó en primavera de 2021 un trasvase de arena desde el sector sur a la zona norte de la playa de El Rinconcillo, restituyendo parcialmente su forma en planta. Además de esta actuación, la Demarcación de Costas ha venido realizando trasvases de arenas a lo largo de sus continuas campañas de mantenimiento del litoral, incluso con aporte de arena de fuera del sistema, concretamente de la Duna de Valdevaqueros, en Tarifa. Estos trabajos se realizaron en los años 2010, 2013, 2014, 2015 y 2018. "No obstante, dada la alteración antrópica de la estabilidad en planta de esta playa, se trata siempre de soluciones temporales", explica el Pliego. Hasta que se adopten las medidas definitivas, la APBA tiene previsto, de cara al próximo verano, realizar un nuevo trasvase de arena

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios