Playa

El Puerto de Algeciras destinará casi 400.000 euros al trasvase de arena en El Rinconcillo

  • La APBA saca a concurso las tareas con una previsión de cuatro meses de trabajos entre el Botavara y La Concha

Las fotos del trasvase de arena del Rinconcillo.

Las fotos del trasvase de arena del Rinconcillo. / Jorge del Aguila (Algeciras)

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) destinará 383.647,96 euros a la segunda fase del trasvase de arena en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, donde repartirán casi 50.000 metros cúbicos de arena. 

La administración portuaria acaba de sacar a concurso el contrato para este servicio con una ejecución estimada de cuatro meses, según consta en el pliego de condiciones. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 27 de junio. 

La actuación de la APBA se efectuará en el tramo central de la playa después de que Costas haya emprendido una intervención de este tipo en la zona del cordón dunar. Así, las labores sufragadas por el Puerto se acometerán desde el Botavara en dirección hacia la playa de La Concha, donde se acumula la mayor cantidad de áridos. La memoria del proyecto recuerda que en 2021 se efectuó una primera intervención, que es calificada como "muy acertada", aunque se trata de una medida que restituye el perfil en planta pero no impide el basculamiento de la arena. "Por ello, y tras los temporales producidos a lo largo del otoño y el comienzo del invierno, se ha comprobado como ha sido alterado el perfil restituido, provocando el retroceso de la playa y limitando con ello el uso y disfrute ciudadano", reconoce el documento. 

Esta regresión justifica, por tanto, la segunda fase que ahora sale a concurso. El volumen de arena que se trasvasará será de 38.370 metros cúbicos, a lo que se sumará un movimiento auxiliar de unos 10.000 metros cúbicos más. 

Para estas labores de reposición se emplearán equipos de maquinaria de movimiento de tierras, excavadoras de brazo largo para el desmontaje y carga, camiones dumper capaces de transitar por la propia playa y palas o bulldozer para el extendido de la arena.

La intervención de la APBA es complementaria a la iniciada a finales de mayo por la Demarcación de Costas, que ya actúa en el reparto de arena en la franja desde el Botavara a la desembocadura del río Palmones. En total, la entidad estatal va a aportar 50.000 metros cúbicos de arena procedente de la playa de Valdevaqueros (Tarifa). 

En paralelo, la Dirección General de la Costa y Mar del Ministerio para la Transición Ecológica ultima la salida a licitación del Proyecto de Estabilización y Regeneración de la Playa del Rinconcillo y su correspondiente tramitación ambiental, en colaboración con la APBA, que a medio plazo vendrá a aportar una solución definitiva al basculamiento de la playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios