PROYECTO DE REHABILITACIÓN

La reforma del parque María Cristina prosigue bajo la lupa de la Comisión de Seguimiento

  • Fuentes municipales aseguran que las obras continúan y que, actualmente, se están preparando los parterres y replanteos para riegos y saneamientos

  • El Ayuntamiento volverá a aportar la autorización de la Consejería de Cultura, el informe arqueológico municipal, el informe de apeo de los técnicos municipales y el informe de arbolado elaborado por técnicos independientes

El parque María Cristina cerrado por las obras

Hace un mes que el parque María Cristina, el mayor pulmón verde del centro de Algeciras, cerraba al público a causa de las obras de rehabilitación que, según el Ayuntamiento, aportarán "importantes mejoras en el recinto". Desde entonces, no han sido pocas las voces que se han alzado en contra del proyecto. El punto que ha generado más polémica ha sido la tala de 19 árboles que, bajo el criterio de los técnicos municipales, suponen un peligro para la ciudadanía al encontrarse secos o dañados.

La Delegación de Parques y Jardines ha anunciado que los árboles retirados se repondrán "a la mayor brevedad" con "uno o varios ejemplares de la misma u otra especie de características dendrológicas que no provoquen a medio o largo plazo posibles daños sobre las personas o las cosas y que mantengan inalterable o mejoren el patrimonio vegetal municipal", según recoge un informe del 21 de septiembre firmado por Ángel Martínez, concejal delegado de Parques y Jardines, y Zacarías Doñate, ingeniero técnico agrícola municipal. 

Vecinos protestan contra la tala de árboles en las inmediaciones del parque Vecinos protestan contra la tala de árboles en las inmediaciones del parque

Vecinos protestan contra la tala de árboles en las inmediaciones del parque / Erasmo Fenoy

Un jardín de interés cultural

El parque María Cristina, el más importante de Algeciras y también el más concurrido, está catalogado en el grado 5 de conjuntos urbanos, definido como "los parques y jardines tradicionales de la ciudad que presentan un interés especial en sus trazados y en su flora, y merecen ser preservados por su interés histórico, urbanístico y etnográfico, como exponentes de la identidad local, siendo, por tanto, considerados de especial protección". Dentro de esta clasificación, la eliminación de especies vegetales queda prohibida salvo si lo aconseja y ampara un estudio específico. El María Cristina, además, se halla inserto dentro del Área de Protección Arqueológica del municipio, por lo que cualquier remoción en el sustrato debe ser controlada arqueológicamente.

El Ayuntamiento de Algeciras sostiene que el proyecto de rehabilitación del parque, incluido en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz como jardín de interés cultural, "se adecúa íntegramente, en su contenido urbanístico, a las determinaciones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana" y cuenta con "la oportuna autorización de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía" por su especial protección, según un informe emitido por la Delegación de Parques y Jardines el pasado 6 de octubre.

Añade el Ayuntamiento en este mismo documento que el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige el contrato con Urbaser, empresa adjudicataria, regula "las calidades" que han de tener los diferentes espacios verdes, enumerando las siguientes: señalización de todas las especies de árboles y arbustos con su nombre científico; paneles indicadores de itinerarios botánicos; reposiciones continuas de plantas de flor, poda, recorte y limpieza esmerada de pavimentos, bordes de parterres, riego automático, iluminación en perfecto estado y modernización de las instalaciones existentes. "El criterio de plantación de árboles, arbustos y plantas es favorecer la diversidad, la abundancia de vegetación, el colorido y el olor", dicta el informe municipal. 

José Ignacio Landaluce defiende el proyecto en el interior del parque José Ignacio Landaluce defiende el proyecto en el interior del parque

José Ignacio Landaluce defiende el proyecto en el interior del parque

Además, el proyecto de rehabilitación incluye la renovación integral del sistema de riego, principalmente por goteo "para optimizar recursos"; la dotación de un nuevo alumbrado de eficiencia energética, además de iluminación ornamental; la introducción de "elementos de agua" en todo el recinto mediante la instalación de 39 fuentes "para dar una sensación sonora"; la rehabilitación de firmes "con pavimentación tipo Aripaq o similar, con acabado en grano libre y reforzado en el vial principal"; la renovación de los baños y elementos del mobiliario urbano, como la puerta principal (la de Blas Infante), bancos y papeleras; la restauración de la noria y la limpieza de murales y bustos, como el del General Castaños o el cronista Cristóbal Delgado.

En la Comisión informativa de Cultura y conservación del Patrimonio histórico local del 13 de septiembre, Ángel Martínez recordó que el presupuesto para rehabilitar el parque María Cristina, "cercano al millón de euros", no suponía "un gasto para los algecireños porque correrá a cargo de la empresa Urbaser, concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes de la localidad". Sin embargo, la reparación de la noria y la limpieza de los bustos se llevará a cabo con presupuesto a cargo de la Delegación de Cultura

El estudio básico de las reformas que el Ayuntamiento de Algeciras encargó el pasado mes de junio a la empresa Juan I. Herrero Fdez. S.L. indicaba que el presupuesto de ejecución material de la obra ascendía 1.450.380,21€ (450.000 euros más de lo anunciado finalmente por el Consistorio) y el presupuesto de seguridad y salud sumaba 40.617,22€. Sobre el plazo de ejecución de la obra, este estudio de arquitectura calculaba entre 6 y 8 meses, lo que podría alargar el cierre del parque hasta mediados de mayo de 2023.

El informe de apeo de árboles de los técnicos municipales El informe de apeo de árboles de los técnicos municipales

El informe de apeo de árboles de los técnicos municipales / Jorge del Águila

Las obras continúan

El Ayuntamiento asegura que el cierre del principal parque de la ciudad "se prolongará al menos hasta el mes de marzo de 2023". No obstante, a día de hoy ni trabajadores ni ningún tipo de maquinaria operan en el interior del recinto, rodeado por una malla opaca desde el inicio de las obras, el pasado 19 de septiembre. 

Fuentes municipales han informado a Europa Sur que las obras no se han detenido y que actualmente "se están preparando los parterres y los replanteos para los riegos y saneamientos". 

Al respecto, el estudio de Juan I. Herrero Fdez. S.L. indicaba lo siguiente: "Dadas las características de la obra, se estima un número máximo en la misma de 20 operarios. Lo bueno de este proyecto es que pueden trabajar simultáneamente muchos tipos de oficios coordinándolos ya que en buena parte de la ejecución de la obra, se cerrará el parque y se podrá trabajar reduciendo tiempos".

El concejal delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez El concejal delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez

El concejal delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez / Jorge del Águila

Comisión de seguimiento

La mejora del Parque María Cristina es uno de los asuntos que va a ser abordado en la Comisión de Seguimiento de gestión del alcalde, la cual se celebrará en el Ayuntamiento este lunes a partir de las 11:00. 

El concejal delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez, ha declarado que van a proporcionar, "una vez más, lo que se aportó en la comisión de Patrimonio del Ayuntamiento, una comisión en la que se dio cuenta extensamente, con los técnicos, para que cualquier grupo político pudiera pedir las explicaciones oportunas”.

En un comunicado de prensa, el edil añade que el proyecto de regeneración ambiental y urbana del parque María Cristina, "en aras de una mayor transparencia", se encuentra publicado en la web municipal del Ayuntamiento de Algeciras "para que todo aquel ciudadano que quiera consultarlo pueda hacerlo". Martínez recuerda que este lunes se pondrá en conocimiento "de quien lo requiera" el informe y autorización de la Consejería de Cultura, el informe arqueológico municipal, el informe de apeo de los técnicos municipales, así como el informe de arbolado elaborado por técnicos independientes.

A propósito de la autorización por parte de la Consejería de Cultura, ésta indica que "las actuaciones a realizar deberán contar antes de su inicio con la autorización, o declaración de innecesariedad, de los estudios arqueológicos a realizar sobre los elementos subyacentes y/o emergentes", según un informe del 10 de agosto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios