Balance anual

El Puerto de Algeciras crece un 3% y alcanza 108,2 millones de toneladas de mercancías en 2022

  • El número de contenedores desciende un 0,7% aunque se mantiene por encima de los 4,7 millones de unidades

  • El tráfico ro-ro con el puerto de Tánger sube un 10% y supera los 400.000 remolques mientras que el ferroviario se incrementa en un 60%

HMM Algeciras en el aérea atraque.

HMM Algeciras en el aérea atraque.

El Puerto de Algeciras ha cerrado el ejercicio 2022 con un tráfico total de 108,2 millones de toneladas, lo que supone un 3% más que en 2021. Es el séptimo año consecutivo en el que la actividad de la dársena supera la barrera de los 100 millones de toneladas.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha presentado y analizado el balance este martes. El tráfico total consolida a Algeciras como el cuarto puerto de Europa por detrás de Róterdam, Amberes y Hamburgo. A su vez, se mantiene como el primero del Mediterráneo y de España por volumen de mercancías.

En cuanto al número de contenedores, el puerto algecireño ha superado los 4,7 millones de unidades, aunque el total es un 0,7% inferior al del año anterior. Otro de los puntos más destacados del balance es el crecimiento del tráfico ro-ro con Marruecos, que creció hasta los 432.206 remolques, un 10% más que en 2021. Por su parte, el número de contenedores de tráfico ferroviario ha aumentado un 60% hasta las 57.000 unidades.

Estos datos se han producido en un 2022 donde se ha hecho un seguimiento especial de la situación de China por la gran cantidad de mercancías que proceden del país asiático y el impacto que tiene en la actividad portuaria. 

El desglose del tráfico total deja a la mercancía general como la mayor parte de la carga con 71 millones de toneladas (+0,57%). Le siguen los líquidos, con 28,3 millones (+0,8%).

En números absolutos más reducidos aparece el avituallamiento con 3,97 millones de toneladas (aunque con un importante crecimiento del 27%) y, dentro de este, las actividades de bunkering con 3,8 millones (+29%) convirtiendo al puerto en colíder en el Estrecho y el Mediterráneo junto a Gibraltar. Por último, ha crecido un 107% el movimiento de grandes sólidos hasta los 1,3 millones de toneladas.

Gerardo Landaluce durante la presentación del balance anual 2022 Gerardo Landaluce durante la presentación del balance anual 2022

Gerardo Landaluce durante la presentación del balance anual 2022 / Erasmo Fenoy

El puerto ha visto descender ligeramente durante el último año su balance de transbordo debido a la caída del tráfico internacional, compensada por una subida del transbordo nacional. Así, el global arroja un descenso del 0,77%. Respecto a los datos de contenedores llenos de import/export, ha crecido un 7,4% hasta los 450.000 teus, repartidos en 222.000 de importaciones y 228.000 de exportaciones. La cifra llega a los 815.000 teus (+14%) incluyendo los contenedores vacíos. Estos datos están muy relacionados con la gran presencia de megaships en el puerto de Algeciras, con 1.014 escalas a lo largo de 2022.

Tren y pasajeros

La importancia del tren en el transporte de mercancías se ha hecho latente durante el pasado año, según Landaluce. Se han superado los 1.000 trenes, hasta los 1.163 (+21,7%) con un incremento de más del 50% en toneladas netas que se sitúa en 299,9. Esto ha supuesto eliminar del tráfico por carretera más de 29.000 camiones.

El tráfico de pasajeros ha vuelto a ser protagonista con una fuerte recuperación gracias a la vuelta de la Operación Paso del Estrecho. Ha crecido 234% hasta los 4,3 millones de personas volviendo a cotas similares a años previos a la pandemia. Además, casi se alcanza el millón de vehículos embarcados. El puerto de Tarifa, después de dos años de parón, ha retomado la actividad con 690.000 pasajeros.

El presidente de la APBA ha hecho un llamamiento al gobierno central para que ponga solución a las limitaciones "incomprensibles" que mantienen "lastrado" a un puerto como el de Algeciras que, ha afirmado, debería ser un centro de operaciones para el tráfico internacional.

Ferry atracado en Algeciras con una densa columna de humo Ferry atracado en Algeciras con una densa columna de humo

Ferry atracado en Algeciras con una densa columna de humo / Jorge del Águila

Retos para 2023

Gerardo Landaluce ha dado gran importancia a los proyectos y retos que la APBA afronta en el nuevo año. El principal es el de la iniciativa europea Emissions Trading System (ETS), la cual grava las emisiones contaminantes de los buques. El presidente del puerto ha informado de las novedades que pasan por una labor de concienciación por parte de la autoridad portuaria para mostrar el impacto negativo que supondría una deslocalización de actividad a puertos de fuera de la UE. Así, se establecerá un período de observación de dos años de la nueva directiva y ya se ha modificado la definición de puerto de escala, lo que ha calificado de "éxito".

A nivel de infraestructuras, uno de los "escollos" que mayor atención atraen es la construcción del nuevo acceso sur al puerto, que ya se encuentra en ejecución desde el pasado verano. La APBA ha sumado a sus peticiones de infraestructuras un aumento en la capacidad del acceso norte, la construcción de la variante de la Bahía y el desdoble de la N-340 hasta Tarifa.

El otro punto de interés es la evolución de la red ferroviaria, sobre lo que Landaluce ha comentado que se reunirá pronto con Adif para revisar la evolución de los proyectos y ha destacado la importancia de la mejora de la línea con Madrid, especialmente el tramo hasta Bobadilla.

También se ha puesto en valor la importancia de la situación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), la cual requiere de una actualización del concepto de "revisión aduanera". Para ello se propone tratar "el teletrabajo y la deslocalización de expedientes". Landaluce ha recordado que Algeciras supone el 30% de las inspecciones de todo el país y ha avisado de la necesidad de aumentar el número de trabajadores. Ha informado de un proyecto para ampliar el PIF que está en marcha pero que necesita "más personal y más eficiencia".

Respecto a la ciudad, se ha actualizado la situación de varios de los proyectos en marcha. El principal es el del Lago Marítimo, el cual tiene casi finalizado el edificio de la Universidad de Cádiz y donde el Ayuntamiento ya trabaja en la urbanización del enlace con el terreno portuario. Sobre la playa de El Rinconcillo, Landaluce ha asegurado que se encuentran a la espera de la licitación de la construcción del nuevo dique o los espigones para evitar la regresión de la costa y "entre Semana Santa y verano" se realizará el tercer trasvase de arena.

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