Algeciras

El PSOE alerta de que la deuda de Emalgesa con Aqualia supera los 5 millones de euros

Un vehículo de Emalgesa. Un vehículo de Emalgesa.

Un vehículo de Emalgesa. / E.S.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Algeciras alerta, tras la presentación del informe de gestión de 2019 de Emalgesa, de que la deuda de la empresa municipal con su socio privado, Aqualia, es de 5,1 millones de euros. “Nos preocupa la mala gestión que se está realizando de una empresa encargada de servicios tan vitales como son los del agua. La deuda existente con la parte privada es alarmante y lo llevamos denunciando en los últimos años. A todo esto se suma la incertidumbre generada por el Ayuntamiento, que no abona el canon autonómico de Emalgesa y por tanto se está generando deuda no contemplada”, ha señalado el secretario general del PSOE y portavoz municipal, Juan Lozano.

El PSOE señala que a la deuda de 5.158.309 euros con Aqualia se añade otra de 2.084.861 euros con otras empresas que se contempla a largo plazo. "Estas cuentas llevan a que Emalgesa cuente ya con dos ejercicios consecutivos con pérdidas. Nos preocupa que no contemplen gastos como la adquisición de agua, por ejemplo, que también incrementan los datos. Esto nos lleva a un aumento mayor de la deuda que debemos pagar todos los algecireños”, ha indicado Lozano.

"El patrimonio neto de Emalgesa es de 309.256 euros, dato alarmante por la posibilidad de ampliación de capital y también la posible necesidad de inyección de dinero público por la mala gestión del equipo de Landaluce. Existe un riesgo alto de que la empresa mixta se tenga que enfrentar a la quiebra”, ha explicado el portavoz municipal, quien ha añadido que “este es un servicio vital para los ciudadanos y necesita de una gestión eficaz, pero lo que estamos viendo es un importante aumento de la deuda que puede comprometer la viabilidad de la empresa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios