SUCESOS

El presunto asesino de Jesús Maya, el joven de 19 años apuñalado en La Piñera, queda en libertad vigilada

  • El menor, de 16 años, sube fotos y vídeos en sus redes sociales que indignan a los familiares del fallecido, quienes reclaman el endurecimiento de las penas

Rastros de sangre en el lugar donde fue apuñalado Jesús, en La Piñera.

Rastros de sangre en el lugar donde fue apuñalado Jesús, en La Piñera. / Erasmo Fenoy

El joven detenido el pasado 3 de octubre en la barriada de La Piñera, en Algecirascomo presunto autor del asesinato de Jesús Maya, de 19 años, apuñalado en el pecho en plena calle, ha sido puesto en libertad vigilada, según ha podido saber Europa Sur, y  a la espera de la celebración del juicio penal

El presunto agresor tiene 16 años, ha nacido en Ceuta y ha pasado los últimos seis meses —el tiempo máximo que establece la ley— en el Centro de menores de Tierras de Oria, en Almería. El menor contaba con antecedentes penales, precisamente por apuñalar a otro joven, y en aquella ocasión, fue encerrado en La Marchenilla, en Pelayo. 

Familiares del fallecido denuncian su reciente puesta en libertad. Reclaman, además, una modificación de la ley que regula la responsabilidad penal de los menores que permita agravar este tipo de penas. No descartan emprender otro tipo de acciones, como la recogida de firmas. Desde Fiscalía les han prometido que el juicio se celebrará "con la máxima celeridad posible", pero se encuentran a la espera de las últimas pruebas e informes

Sube vídeos desde Ceuta

Los familiares sostienen que el presunto asesino de Jesús Maya se encuentra actualmente en Ceuta, en una vivienda sita en la barriada El Príncipe, desde donde sube fotos y vídeos en sus redes sociales anunciando su reciente estado. 

Antes de producirse el apuñalamiento, el presunto asesino, junto a su madre —nacida en Tetuán— y dos hermanos también menores, vivían de okupas en un viejo piso de La Piñera. Su padre cumple condena en la prisión algecireña de Botafuegos.

En los últimos tiempos, madre e hijos sobrevivían gracias a la ayuda de algunos vecinos y alimentos que le proporcionaba Cáritas Diocesana. En febrero de 2022, la Justicia atendía, a última hora, una petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que libró a la familia del desahucio, tal y como relató este medio

Control policial en La Piñera. Control policial en La Piñera.

Control policial en La Piñera. / Erasmo Fenoy

Una fatalidad

La muerte de Jesús Maya se produjo —según relatan sus familiares— por una fatalidad, cuestión de mala suerte. El lunes 3 de octubre, alrededor de las 21:50, el joven salió de su domicilio hasta un kiosco frente a la Parroquia del Espíritu Santo para comprar una sopa precocinada.

En el camino, se cruzó con el presunto asesino, que iba armado y en busca de su verdadera víctima, el cuñado del fallecido, que acababa de tener un hijo con su hermana. Un viejo ajuste de cuentas. Al no encontrar al cuñado, el ceutí acabó con Jesús, quien fue trasladado en situación de extrema gravedad a las Urgencias del hospital Punta Europa sin que los facultativos pudieran hacer nada por salvar su vida.

Como consecuencia de este suceso, las fuerzas de seguridad montaron a lo largo de la noche un fuerte dispositivo en el centro hospitalario, donde se concentraron familiares y amigos de la víctima mientras se sucedían distintos altercados públicos en las calles Adaja, Odiel, Segre y Eresma, todas ubicadas en La Piñera.

Un hermano de Jesús había fallecido anteriormente en un accidente. La familia reconoce estar destrozada y busca consuelo en un endurecimiento penal para este tipo de crímenes perpetrados por menores de edad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios