Cruce de acusaciones entre PP y PSOE de Algeciras tras el fallo judicial sobre la transparencia en el control de los decretos de Alcaldía
El gobierno local asegura que la Justicia avala su sistema de confidencialidad, mientras los socialistas acusan a los populares de "tergiversar" el contenido del auto judicial
Arrancan las obras para convertir la Escalinata de Algeciras en una plaza con anfiteatro, miradores y jardines verticales
El Partido Popular y el PSOE de Algeciras discrepan ante la interpretación de un auto judicial relacionado con el acceso de los grupos de oposición a los decretos de Alcaldía. Mientras que el equipo de gobierno del Ayuntamiento, liderado por el alcalde José Ignacio Landaluce, ha anunciado que un juzgado de lo contencioso-administrativo les ha dado la razón en su modelo de control documental, desde el PSOE se niega que el fallo judicial respalde tal afirmación y acusan al gobierno local de “mentir y manipular”.
Según informó este lunes la Junta de Gobierno Local, los tribunales habrían desestimado la solicitud de medidas cautelares presentada por el Grupo Municipal Socialista, que pretendía paralizar la obligación de firmar un documento de confidencialidad para acceder a los decretos. Para el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, esta decisión judicial avala el nuevo sistema implantado por el Ayuntamiento, que responde —según sus palabras— a una recomendación del Consejo de Transparencia para proteger información sensible.
“Esta es una más de las demandas que lleva a cabo el Partido Socialista y que es rechazada por parte de los juzgados, dando la razón a este equipo de Gobierno y mostrando la cantidad de trabas que desde el Partido Socialista se ponen al correcto trabajo y transcurrir del Ayuntamiento de Algeciras”, asegura Muñoz a través de un comunicado.
Desde el PSOE, sin embargo, la interpretación es muy distinta. Su secretaria general y portavoz municipal, Rocío Arrabal, califica de “falsa” la versión ofrecida por el gobierno local. “El auto del Juzgado al que tuvimos que acudir por vulneración de nuestros Derechos Fundamentales en ningún caso da la razón al gobierno local, y tampoco rechaza nuestra demanda, que sí está en curso. Lo único que hace el juzgado es realizar una separata a las medidas cautelares que se pidieron en su momento", afirma Arrabal en otra nota de prensa.
La dirigente socialista sostiene que el auto únicamente resuelve sobre unas medidas cautelares ya innecesarias, y que en ningún caso prejuzga el fondo del conflicto. “Se niegan sistemáticamente a proporcionarnos información que es de carácter público y a la que, como oposición, tenemos derecho a acceder para cumplir con el mandato democrático de fiscalizar la labor del gobierno”, argumenta. Ya en el pleno de mayo, asegura, se facilitaron a los concejales de la oposición los decretosa pesar de que cuatro de ellos no habían firmado ese documento de confidencialidad al que hace referencia Muñoz.
Además, Arrabal acusa al equipo de Landaluce de utilizar este asunto como una cortina de humo para desviar la atención de otras polémicas, como la reciente reubicación de la exedil Laura Ruiz en una residencia dependiente de la Junta de Andalucía tras su cese como cargo de confianza del alcalde. “El PP de Landaluce demuestra que su único interés es tapar lo ocurrido, intentando silenciar la realidad, escándalo tras escándalo”, añade.
También te puede interesar
Lo último