Arrancan las obras para convertir la Escalinata de Algeciras en una plaza con anfiteatro, miradores y jardines verticales
La actuación, financiada con fondos europeos y ejecutada por Plaza Sistemas SL, transformará un espacio infrautilizado en un enclave accesible, moderno y con servicios turísticos y ambientales pioneros en Algeciras
Así será la nueva plaza de la Escalinata en Algeciras, en vídeo
El Ayuntamiento de Algeciras ha iniciado este lunes las obras de la segunda fase del proyecto de reordenación urbana que afectará a la antigua Escalinata de la avenida Virgen del Carmen. Esta transformación, adjudicada a la empresa Plaza Sistemas SL tras un proceso de licitación pública, cuenta con una inversión de 2.066.763,67 euros y está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos NextGenerationEU, gestionados por la Junta de Andalucía.
El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yessica Rodríguez, ha supervisado el arranque de unos trabajos cuyo objetivo es dar nueva vida a una zona que hasta ahora se encontraba desaprovechada. “Estamos ante una actuación que va a tener mucho movimiento y que será un complemento fundamental a las mejoras que estamos llevando a cabo tanto desde el Ayuntamiento como desde la Autoridad Portuaria en la avenida Virgen del Carmen”, ha señalado el regidor.
El futuro espacio se plantea como una gran plaza pública accesible, abierta y alineada con criterios de sostenibilidad y revitalización turística. Incluirá una explanada inferior de unos 430 metros cuadrados, concebida como zona polivalente, con parque infantil y un anfiteatro con capacidad para 300 personas sentadas, pensado para albergar espectáculos al aire libre.
En las cotas superiores se habilitarán tres plazas-miradores de unos 355 metros cuadrados, dotadas de plataformas para eventos, zonas de descanso, Wi-Fi, espacios de trabajo al aire libre, puntos de carga y préstamo de bicicletas y monopatines eléctricos, así como estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
Uno de los elementos más innovadores del proyecto será su sistema de sostenibilidad ambiental. Bajo la nueva plaza se instalarán depósitos para la recogida de aguas pluviales que podrán reutilizarse en tareas de riego, limpieza y mantenimiento. Además, el diseño contempla la plantación de árboles de gran porte, pérgolas bioclimáticas con microalgas capaces de generar microclimas y muros vegetales con plantas trepadoras, todo ello con la intención de reducir el efecto isla de calor.
El proyecto también incluirá un itinerario botánico con especies endémicas del entorno, zonas de conservación municipal y una estructura reforzada con 88 toneladas de acero y un millar de puntales. Landaluce ha asegurado que “será una gran actuación que permitirá unir la Plaza Alta con el paseo marítimo, una conexión largamente esperada”.
Por su parte, Yessica Rodríguez ha subrayado que “la seguridad de los edificios colindantes ha sido desde el principio una prioridad, y hoy podemos decir que esta cuestión está completamente garantizada”. La concejala ha definido la intervención como un “modelo de arquitectura circular que aspira a servir de ejemplo a otras ciudades, no solo por su diseño, sino también por su accesibilidad”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía