Lucha contra el narcotráfico La alerta de un portuario destapa un alijo de 325 kg de cocaína

  • El trabajador avisó a la Guardia Civil y a Aduanas de los movimientos sospechosos de los detenidos: los conductores de un camión y una furgoneta, más un acompañante

Grúas de Algeciras, en tarea de estiba en un buque portacontenedores. Grúas de Algeciras, en tarea de estiba en un buque portacontenedores.

Grúas de Algeciras, en tarea de estiba en un buque portacontenedores. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se incautaron en la madrugada del jueves en el Puerto de Algeciras de un importante alijo de cocaína de 325 kilos de peso y detuvieron al conductor de un camión y a otras dos personas como responsables de la droga. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Fuentes de la investigación informaron a Europa Sur de que un trabajador portuario dio aviso de los movimientos sospechosos de los detenidos. Uno de ellos era el conductor del camión que transportada la droga, en el que viajaba junto a otra persona. La cocaína estaba oculta en el remolque, entre mercancía declarada legalmente, en un sistema conocido como gancho ciego o rip off.

El otro vehículo era una furgoneta empleada por los trabajadores de mantenimiento de las terminales de contenedores y que era conducida por un hombre. Este, al verse descubierto, se saltó el control de seguridad del Puerto, aunque posteriormente fue detenido fuera de las instalaciones portuarias al estar identificado tanto él como el vehículo que conducía.

"Uno de los detenidos aprovechó un descuido para darse a la fuga, lo que obligó a los miembros de Aduanas a realizar varios disparos de advertencia al aire"

El camión fue interceptado por la Guardia Civil y el SVA, hallándose la droga en su interior. Una vez detenidos los dos ocupantes, uno de ellos aprovechó un descuido de los agentes para darse a la fuga en el muelles, lo que obligó a los miembros de Aduanas, según fuentes de este departamento, a realizar varios disparos de advertencia al aire. Poco después, el fugitivo fue capturado.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, explicó que se trató de “una más” de las actuaciones que se producen en el Campo de Gibraltar y que “habla muy bien” del trabajo que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Operación Dockers

El pasado miércoles, la Policía Nacional informó de la detención de 21 personas en un operativo, la Operación Dockers, contra el tráfico de cocaína en el Puerto de Algeciras, once de las cuales ingresaron en prisión preventiva. 

La Policía explicó que entre los detenidos había siete estibadores, un transportista con acceso a las instalaciones portuarias y la persona responsable de la distribución de la droga desde Colombia hasta España. La organización estaba especializada en el envío de importantes partidas de cocaína por el procedimiento del gancho ciego. La investigación se inició el pasado mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios