Muy pocas personas se libran de tener canas

Antonio Rízquez

26 de mayo 2008 - 00:00

Las canas, que tanto trae de cabeza a hombres y mujeres, son irreversibles y depende en la mayoría de las ocasiones de procesos hereditarios.

Incluso a los 14 0 15 años pueden aparecer los primeros cabellos blancos, las canas. Al cumplir los 30, una quinta parte de la población presenta algunas canas, que poco a poco invadirán el cuero cabelludo y otras zonas del cuerpo con el paso de los años. Muy pocas personas no encanecen; y entre las que llegan a tener el cabello blanco, unas lo aceptan con naturalidad, otras se lo tiñen, y no faltan quienes se acomplejan por ello.

El color del pelo lo determina la actividad de unas células llamadas melanocitos. Éstos, al producir y mezclar dos pigmentos básicos, la eumelanina y la feomelanina, confieren al cabello su maravillosa gama de tonos, desde el negro hasta el pelirrojo. El primer pigmento puede teñir el pelo desde el negro oscuro hasta el castaño más claro, y el segundo puede teñirlo de rojo o rubio.

Si los melanocitos reducen su actividad, los nuevos pelos llevan menos cantidad de pigmento original, comienza a encanecer.

Como la calvicie, sucede de forma natural (interviene también el factor hereditario) o, como consecuencia de un proceso patológico, el cabello puede crecer sin pigmento; en todo caso, su aspecto blanco se debe a que las células carentes de pigmento son transparentes y reflejan todo el espectro de la luz: el blanco. La absorción total da el negro.

stats