El Pleno de Algeciras valida la ampliación del pago de la deuda hasta 2070
El PSOE carga contra el gobierno local por la situación contable de Emalgesa, con pérdidas en 2024, según los socialistas
Arrabal acusa a Solanes de faltarle al respeto en el Pleno de Algeciras y decirle que "le daría una patada en la boca"
La economía municipal volvió a centrar el Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Algeciras, en el que la Corporación fue informada de la solicitud de adhesión del Ayuntamiento a la revisión de las condiciones financieras del Fondo de Financiación a Entidades Locales. Aunque el gobierno municipal había defendido en abril tener capacidad económica como para afrontar el pago de la deuda, el plan promovido por el Gobierno central permitirá ampliar el plazo de devolución de los préstamos ICO (unos 242 millones de euros) en 20 años más, hasta 2070, manteniendo los intereses.
La concejal de Hacienda, María Solanes (PP), explicó que se trata de ampliar el plazo de pago "con lo que se pagará menos durante un mayor periodo de tiempo" para obtener "una mayor tranquilidad y la posibilidad de poder afrontar mayor número de proyectos". No lo vieron así en el PSOE, ya que para el principal grupo de la oposición, encabezado por Rocío Arrabal, con esta medida se da una nueva "patada hacia adelante" a la deuda "engordada durante 14 años" hasta el ya citado 2070.
Para Arrabal, el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el equipo de gobierno "mienten una y otra vez" al negar la situación económica municipal. "Lo que están haciendo con la nueva senda de amortización es dar una nueva patada adelante, hasta 2070, a la deuda que han ido engordando durante 14 años. También falsean el informe de morosidad para ocultar que no pagan en tiempo y forma a los proveedores, mientras suben impuestos y tienen a la ciudad sucia y abandonada”, según la edil socialista.
Buena parte del debate giró en torno a la situación de Emalgesa, la empresa de aguas de la ciudad, de la que se informó del balance de 2024. El equipo de gobierno no aportó detalles sobre este punto mientras que el PSOE sostuvo en un comunicado que las cuentas de Emalgesa presentan un "grave desequilibrio" con pérdidas de más de 1,7 millones de euros en 2024 frente a los 900.000 euros de resultado negativo en 2023. Arrabal censuró nuevamente la actitud del gobierno local por generar un balance negativo en el mismo año en el que se subió el recibo un 5,7%.
Sin explicaciones sobre Laura Ruiz
Durante el Pleno, la portavoz del PSOE afeó a Landaluce no haber dado explicaciones sobre "el cese en diferido" de la ex edil del PP Laura Ruiz, destituida como personal de confianza el pasado viernes después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena a 21 meses de prisión por delitos contra la intimidad, la integridad moral y coacciones. El PSOE apuntó que la contratación de Ruiz tuvo lugar hace dos años "tras amenazar al alcalde con tirar de la manta", en alusión a unas declaraciones de la ex edil quien amagó con difundir una serie de supuestos episodios acontecidos durante su etapa como concejal.
Además, la líder del PSOE Algeciras instó a Landaluce a "dar ejemplo" y a cumplir las normas mientras mostraba una foto en la que se ve el coche del alcalde "estacionado encima de la acera, mientras el señor alcalde dobla su chaqueta".
El Pleno también dio cuenta del expediente del periodo medio de pago a proveedores, así como la inclusión y la baja puntual del inventario de bienes del Ayuntamiento, incluyendo el alta de una parcela para la construcción de un centro de día para personas mayores y otra cedida a la asociación Familiares del Alzheimer.
El tono entre el PP y el PSOE volvió a ser bronco en varios momentos de la sesión. Tanto que el Partido Socialista acusó a la edil de Hacienda, María Solanes (PP), de faltar al respeto a la concejal y portavoz del PSOE, Rocío Arrabal, durante la sesión plenaria de este viernes. Según el PSOE, Solanes se habría referido a Arrabal fuera de micrófono con la expresión "le daría una patada en la boca".
Otros puntos
Al margen de la economía, la Corporación aprobó la revisión del Plan de seguridad y salvamento para las playas de Algeciras y una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la reordenación de usos del edificio del Casino de Algeciras. Un trámite que, según el gobierno municipal, favorecerá el mantenimiento en uso del edificio, aunque sin especificar cuáles son los nuevos usos permitidos. "Se logrará atender las necesidades culturales, sociales, asistenciales, y de bienestar de los ciudadanos en general y de todos los vecinos de la zona, manteniendo, en todo caso, el carácter de equipamiento de la parcela, y facilitando una mejor conservación y mantenimiento de las instalaciones", según la reseña remitida por el Consistorio.
Dentro del orden del día se validaron la revisión del Plan de seguridad y salvamento para las playas de Algeciras y la inclusión del Ayuntamiento como vocal nato en el patronato de la Fundación Guillermo Pérez Villalta. Un hecho que, según la concejal de Cultura, Pilar Pintor, permitirá la llegada de nuevas propuestas y actuaciones en materia cultural.
El Pleno ratificó la concesión del galardón Especial de Pura Cepa 2025 a Pastora de Algeciras, así como la propuesta para los festivos locales de 2026, que serán el 24 de junio y el 16 de julio.
En el apartado de mociones, fueron aprobadas las presentadas por el PP sobre el reconocimiento de las fuerzas de seguridad, funcionarios de prisiones y aduanas como profesiones de alto riesgo, más otra de Vox para pedir la comercialización del alga asiática invasora y una del PSOE sobre planes urgentes de limpieza ante plagas en verano. La moción de Vox sobre la eliminación del árabe en los colegios y otra del PSOE sobre la Fundación Agustín Bálsamo quedaron rechazadas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON