El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Un líquido penetrante protegerá la superficie de los Arcos de Aguamarina

Esta aplicación alcanza hasta los cuatro milímetros, consolida y resguarda la piedra de la erosión, no forma película y no cambia el aspecto del monumento · El conjunto también será estabilizado

Una imagen de los arcos situados en La Bajadilla.
D. Lendínez / Algeciras

24 de junio 2008 - 01:00

Las actuaciones para la consolidación de los arcos de la avenida Aguamarina se centrarán en la estabilización del conjunto y en la protección de la estructura de los agentes externos. Técnicos municipales ya están desarrollando la intervención, que estará preparada en los próximos meses.

La Comisión para la Conservación del Patrimonio Histórico Local, área de la que es responsable el concejal Gabriel Orihuela, analizó y aceptó la propuesta de intervención para la consolidación del acueducto del río de La Miel, en el tramo de los Arcos de la Bajadilla. Esta infraestructura es una de las más importantes de la ciudad construida en la época moderna.

La propuesta fue elaborada por un arquitecto municipal y buscó la actuación más adecuada. El proyecto contempla estabilizar el conjunto, que formaba un tramo de arcos que se fueron cayendo al suelo. El concejal de Patrimonio, Gabriel Orihuela, señaló que existe un ligero desequilibrio y que la reforma pretende estabilizarlo.

Aunque el tramo del acueducto, que transportaba agua desde el río de La Miel, y que se encuentra en la zona de El Cobre está en relativo buen estado, el tramo de La Bajadilla se desplomó en gran parte de longitud en los años setenta. Los pocos arcos que quedaron en pie fueron absorbidos por diversas construcciones.

También se está desarrollando la manera para actuar en la superficie del monumento catalogado. La inspección realizada por especialistas refleja que hay paramentos horizontales y verticales que están erosionados y en algunos casos falta hasta el volumen del desgaste y del paso del tiempo.

En un principio se pensó revestir con mortero de cal toda la estructura. Es la medida más eficaz y la que protege mejor de la erosión. Sin embargo, la opción no se asimiló de manera íntegra debido a que el aspecto actual cambiaría. Parecería como si se acabara de construir. Básicamente si se revistiera completamente resultaría extraño. Este sistema se empleará en las zonas en las que se han producido pérdidas de volumen.

Para las otras partes se protegerá con un líquido especial que refozarán los paramentos. En primer lugar, se procederá a la limpieza de las piezas y luego se aplicará un líquido que penetra en la superficie hasta cuatro milímetros. Lo que hace es ayudar a la consolidación y la protege de la erosión de los agentes externos. Las ventaja de esta aplicación es que no forma película y que no modifica el color de la estructura, lo que propicia que la imagen visual no varíe.

Tras la aprobación por parte de la Comisión para la Conservación del Patrimonio Histórico Local, los técnicos municipales recibieron luz verde para el desarrollo del proyecto, que cuando está concluido será adjudicado a una empresa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último