Justicia

El Pantoja acepta cinco años de prisión al reconocer cuatro delitos por narcotráfico

El inicio de la vista, este lunes en la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial.

El inicio de la vista, este lunes en la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial. / Jorge del Águila

La defensa de Jesús Heredia el Pantoja ha aceptado este lunes una sentencia de conformidad de cinco años de prisión en la causa por un alijo de hachís en diciembre de 2019, un juicio que ha comenzado hoy en Algeciras un año después de lo previsto tras dos suspensiones.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Algeciras acogió este lunes el inicio de la vista oral de los 14 acusados, siete de los cuales reconocieron los hechos y también aceptarán sentencias de conformidad.

Para el Pantoja, la Fiscalía solicitaba una pena de 13 años de prisión y 12 millones de euros en multas por cuatro delitos: pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y receptación.

El acuerdo alcanzado es el de una sentencia de cinco años de cárcel, de los cuales ha cumplido 14 meses de prisión preventiva, a los que sumará diez días por no poder hacer frente a la multa económica.

El Pantoja cumple condena actualmente en Chiclana por otra causa y todavía tiene pendiente un macrojuicio con 160 acusados, también por narcotráfico. El pasado mes de marzo fue detenido en una operación mientras se encontraba en libertad bajo fianza.

Seis de los acusados han reconocido los hechos y han acordado sentencias por conformidad, cuyo contenido se conocerá, en principio, este viernes, al término de la quinta y última sesión prevista de la vista oral.

Entre ellos está Abdellah H. A. H., acusado de embestir a un vehículo policial durante la persecución que se produjo el día del alijo intervenido y para quien se pedía la pena más alta en este caso, que se elevaba a 16 años de prisión.

Entre los siete acusados que no han aceptado los hechos que se les imputan está Abdeselam M. A., considerado uno de los principales colaboradores del Pantoja y para quien piden 13 años y nueve meses de prisión, mientras que para el resto son 13 años.

Los hechos que se juzgan tuvieron lugar el 12 de diciembre de 2019, cuando se produjo la intervención, tras una persecución, de 1.050 kilos de hachís en la zona de La Ballenera, en Algeciras, así como de seis vehículos –cinco de los cuales figuraban como sustraídos- y dos embarcaciones, además del dinero, armas y otros objetos intervenidos en posteriores registros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios