Narcotráfico

Tercer intento de juicio al Pantoja en un año

  • La sección de Algeciras de la Audiencia Provincial acoge este lunes el inicio de la vista tras las suspensiones en septiembre de 2021 y en febrero de 2022

La vista celebrada el pasado 1 de febrero en la que se decidió la suspensión del juicio.

La vista celebrada el pasado 1 de febrero en la que se decidió la suspensión del juicio. / Erasmo Fenoy

La sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz acoge a partir de este lunes el tercer intento de arrancar el juicio contra el clan de los Pantoja, durante años una de las organizaciones más activas del narcotráfico en el Estrecho. La primera vista estaba prevista para septiembre de 2021, pero quedó suspendida por la súbita renuncia a su abogado por parte de uno de los acusados, lo que motivó el nuevo abogado pidiera un aplazamiento tras haberse incorporado al caso recientemente. Entonces quedó fijado en febrero de 2022, pero volvió a ser aplazada por la enfermedad de una letrada

Para el presunto cabecilla del clanJesús Manuel H.H., que fue detenido de nuevo en marzo de 2022 en otra operación antidroga llevada a cabo en La Janda cuando estaba en libertad provisional bajo fianza, la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar solicita en este juicio penas de trece años y nueve meses de prisión por cuatro delitos -tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, receptación y tenencia ilegal de armas- más 14 millones de euros de multa por cabeza, en concreto, por el delito de narcotráfico. La misma pena se solicita para uno de sus principales colaboradores, Abdelesam M.A. 

Un tercer compinche,  Abdellah H.A.H., suma a esos cuatro delitos (y la misma multa) uno contra la seguridad vial y otro de atentado contra la autoridad, tras embestir con su coche al patrullero en el que iban dos guardias civiles. La petición de condena, en su caso, se eleva a 16 años y tres meses de prisión, más dos indemnizaciones, de 5.100 y 4.680 euros, respectivamente, a pagar a los agentes heridos.

Los otros diez acusados afrontan cada uno una solicitud de condena de trece años por los cuatro delitos citados y multas que se elevan para cada uno de ellos a 12 millones de euros, según el escrito firmado por la fiscal jefe Antidroga algecireña, Macarena Arroyo.

El líder del clan de los Pantoja se inició haciendo labores de vigilancia y logística para Abdellah El Haj, alias el Messi del hachís, y fue escalando puestos y ganándose su confianza hasta convertirse en su mano derecha, según los investigadores.

Se convirtió después en uno de los sucesores del Messi, cuando éste, que continúa huido de la Justicia, necesitó pasar a un más discreto segundo plano.

Hasta tal punto que el 24 de mayo del 2020cuando el Pantoja fue detenido mientras estaba con su familia en un restaurante de una zona de lujo de Chiclana de la Frontera, la Policía le definió como el capo más importante de la droga en el Campo de Gibraltar en aquel momento y la persona que controlaba la práctica totalidad del transporte de hachís desde Marruecos a Cádiz.

Entonces fue arrestado un mes después de que escapara de una redada en la que fueron detenidos 36 integrantes de su clan y en la que se intervinieron 4,3 toneladas de hachís.

En marzo de 2022 volvió a ser detenido en el marco de macroperación contra una organización de narcotraficantes en Algeciras y en varias poblaciones de la comarca de La Janda. En total fueron arrestadas 45 personas que formaban una "enorme estructura" que también distribuía diferentes sustancias estupefacientes (hachís, cocaína y marihuana) que adquirían directamente o procedentes de partidas de droga pactadas, suministradas por otras organizaciones dedicadas al narcotráfico a gran escala, como es el caso de la organización criminal liderada por El Pantoja. Además, se ocupaban de la logística, mediante el suministro de combustible de embarcaciones de alta velocidad, consideradas de género prohibido.

Bajo las directrices e instrucciones de su líder, los miembros de la organización distribuían luego hachís y cocaína, principalmente, a otros narcotraficantes dedicados al menudeo o directamente a los consumidores en las localidades de Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia y El Palmar de Vejer de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios