Narcotráfico

Piden 13 años de cárcel para el presunto cabecilla del clan de los Pantoja

  • La Fiscalía solicita seis millones de euros en multas para el jefe, lugarteniente también del Messi del hachís, y para otro de los miembros de la organización

Un instante de la Operación Caniche, que acabó con el clan de los Pantoja.

Un instante de la Operación Caniche, que acabó con el clan de los Pantoja. / E. S.

La Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar ha solicitado trece años de prisión y seis millones de euros en multas para el presunto cabecilla del clan de los Pantoja y otro de sus miembros, dedicados al narcotráfico a través del Estrecho y asentados en Algeciras. La organización dedicada al hachís fue desarticulada por la Policía y la Guardia Civil en la Operación Caniche llevado a cabo el pasado mes de mayo. Un mes después, en junio, el jefe del clan fue detenido

El juicio está previsto que se celebre los días 28 y 29 en la Audiencia de Cádiz, sección de Algeciras. El presunto cabecilla de los Pantoja y lugarteniente del Messi del hachís se encuentra en libertad bajo fianza.

El ministerio público solicita para cada uno de ellos dos años de prisión por pertenencia a grupo criminal; otros seis años y seis millones de multa por delito contra la salud pública; tres años por tenencia de armas; y otros dos años por receptación.

En el escrito de la Fiscalía, se considera a J. H., apodado el Pantoja, como el principal responsable de la organización, mientras que el otro acusado, A. M. A., es el presunto responsable de las embarcaciones para el traslado de la droga.

Si bien la investigación se inició en abril del 2019, fue en diciembre de ese mismo año cuanto tuvo lugar la intervención de una tonelada de hachís y de seis vehículos, después de una persecución en la que una patrulla de la Guardia Civil fue embestida por uno de los vehículos a los que perseguían.

Las investigaciones desarrolladas durante los últimos años por las fuerzas de seguridad determinaron que el Pantoja, antes de dirigir su propia organización, fue la mano derecha de Abdellah el Haj, conocido como el Messi del hachís, actualmente fugado.

El clan de los Pantoja, junto al de los Castaña, está considerada la organización más importante en cuanto al tráfico de hachís en la zona del Estrecho y ha centrado gran parte de las operaciones policiales desarrolladas los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios