Una paciente de Algeciras recibe un mensaje del SAS que le da como “normal” una mamografía que nunca se hizo

La mujer, que no acudió a su cita por enfermedad, recibe un SMS con el resultado de una prueba inexistente

La Junta investiga el fallo en plena crisis por los errores en mamografías

Las afectadas por los cribados lanzan una enmienda a todo el sistema de salud de Andalucía

Una paciente de Algeciras recibe un mensaje del SAS que le da como “normal” una mamografía que nunca se hizo.
Una paciente de Algeciras recibe un mensaje del SAS que le da como “normal” una mamografía que nunca se hizo. / E.S.

Una vecina de Algeciras, cuyas iniciales son I.R.C., tenía cita el pasado 17 de octubre para una mamografía rutinaria en el centro de salud Algeciras Centro, conocido popularmente como el ambulatorio Menéndez Tolosa. Sin embargo, un fuerte resfriado le impidió acudir. Diez días después, este lunes 27, ha recibido un mensaje de texto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) notificándole el resultado de una prueba que nunca se realizó: “El SAS informa: el resultado de la mamografía realizada al paciente xxx el 17/10/2025 es NORMAL”.

“Me he quedado helada —relata I.R.C. a Europa Sur—. Yo no fui porque estaba enferma y de repente me llega un SMS diciendo que mi mamografía ha salido normal. ¿Cómo voy a confiar en el SAS después de suceder esto?”.

La paciente asegura que, tras recibir el mensaje, ha llamado al centro de salud para aclarar el error, pero desde Administración no han sabido darle una explicación. “Me dijeron que se lo pasarían al supervisor y que me llamarían”, cuenta.

El SAS revisa el expediente tras admitir un posible “cruce de datos” en el envío del resultado de una mamografía no realizada

Poco después, una directiva del Hospital Universitario Punta Europa ha contactado con ella para disculparse e intentar aclarar lo ocurrido. “Me ha dicho que habrá sido un problema de cruces, de teléfonos o de datos, y que lo van a investigar. Pero, sinceramente, me parece una metedura de pata tremenda”, añade la afectada, que califica lo ocurrido como “una bestialidad”.

La versión oficial del SAS

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud han explicado a este periódico que, tras realizar las comprobaciones pertinentes, la mamografía de la paciente figura en el sistema como realizada. “Las pacientes que acuden a realizarse una mamografía del programa de cribado dan su nombre tanto al llegar como al pasar con el técnico, con lo cual hay un doble check. En este caso, está marcado por los dos profesionales que una paciente con ese nombre acude a la cita del pasado 17 de octubre y se realiza la mamografía”, señalan.

El SAS asegura que la prueba figura como realizada, mientras la mujer insiste en que no acudió a la cita

“Cuando llega una paciente y da el nombre, se la tacha de la lista y luego se vuelve a chequear por el técnico”, añaden las mismas fuentes. Sin embargo, I.R.C. insiste en que es "una locura" porque ella nunca acudió a esa cita.

En plena crisis de confianza en el sistema de cribado

El incidente se produce en un momento especialmente delicado para la sanidad andaluza, tras destaparse las presuntas irregularidades en la gestión de los resultados de mamografías de miles de mujeres en la comunidad.

La Fiscalía de Sevilla investiga actualmente varias denuncias presentadas por la asociación Amama, que alertó de posibles manipulaciones o desapariciones de informes e imágenes en los historiales clínicos accesibles a través de la plataforma ClicSalud.

Según fuentes del propio SAS, parte del problema se originó en 2022, cuando altos cargos decidieron dejar de avisar por teléfono o carta a las mujeres con resultados dudosos, delegando la comunicación en un nuevo sistema informático que nunca llegó a funcionar correctamente. Paralelamente, se desactivaron comisiones de seguimiento que durante décadas habían permitido detectar posibles fallos en el cribado.

La afectada en Algeciras resume su desconfianza con una pregunta que muchos usuarios del sistema sanitario comparten: “Si puedo recibir un resultado de una prueba que no me he hecho, ¿qué garantía tengo de que los resultados reales son ciertos?”

stats