Noelia Pérez dibuja el justo equilibrio devocional entre razón y fe
Semana Santa | Pregón juvenil
La joven cofrade interpreta el Pregón Juvenil de la Semana Santa de Algeciras 2023 con un texto maduro y profundo sobre las devociones más populares y los sentimientos devocionales más íntimos de la ciudad
Captar toda la esencia y emoción devocional que despiertan las hermandades y cofradías de la ciudad desde el prisma de la madurez, profundidad y el sentido más racional de la fe, es un ejercicio de equilibrio perfecto para definir la Pasión, Muerte y Resurrección. Noelia Pérez alcanza con una trabajada y metódica obra este umbral en su notarial Pregón Juvenil de la Semana Santa de Algeciras 2023, celebrado este domingo en la Iglesia de San Antonio. Se trata de la XVI edición de este pregón que organiza y presenta cada año la Hermandad de la Sagrada Mortaja, uno de los actos imprescindibles cada año en la Cuaresma algecireña.
De rigurosa mantilla negra y rosario en la mano, la pregonera se elevó en el ambón con una premisa muy clara y lo dejó patente desde la alocución de entrada: “No hay vuelta atrás, camino al encuentro de Algeciras; Cristo ha resucitado”, en un claro mensaje que señala hacia lo importante: la victoria de la Resurrección. Todo el trámite y todo el paso de la Pasión debe interpretarse, siempre, como un camino que el cristiano debe conocer que tiene el final de la victoriosa resurrección; una idea brillante y una muestra de la clarividente altura de miras de la protagonista.
Durante todo el texto, de una manera muy personal, hubo espacio para detallar la omnipresente semilla cofrade, de herencia familiar, muy presente en su casa desde los primeros días. Con raíces sevillanas y fuertes vínculos con la hispalense cofradía de la Esperanza Macarena, la pregonera exaltó su gran devoción hacia la Virgen del Carmen y por supuesto, a los Sagrados Titulares de la Hermandad de la Buena Muerte de la que es actualmente vocal de Juventud en su Junta de Gobierno. También tuvo tiempo y valentía para dejar algún directo y certero mensaje sobre la cierta “ignorancia” que dota de más protagonismo a lo externo que a lo verdaderamente esencial, en relación a cierta efervescencia que se vincula al desfile de la legión cada Lunes Santo.
El contexto, de manera clara, le llevó a reivindicar la figura de la juventud no sólo en el ámbito de las hermandades, sino en todos los aspectos de la sociedad. También quiso tener también un emotivo recuerdo hacia Diego Valencia, capellán de la Iglesia Mayor de la Palma y muy unido a la corporación del barrio de la Caridad que fue víctima del atentado yihadista el pasado mes de enero en el propio Templo Mayor de Algeciras [la Junta de Gobierno de la Sagrada Mortaja le dedicó un emotivo minuto de silencio a su memoria, instantes antes del inicio de los actos].
Un itinerario mental por las diferentes hermandades, cofradías y advocaciones de la ciudad llevaron un pellizco de cada titular algecireño a la Iglesia de San Antonio, con especial intensidad en la enraizada devoción al “Rey de Reyes” [Jesús de Medinaceli] y María Santísima de la Esperanza. Y por supuesto, la magnificencia del Miércoles Santo y su corporación “de capas de sangre” [en referencia al color carmesí de la capa en el hábito de Buena Muerte], que dejó momentos ciertamente destacables y aplaudidos por el público presente, suficiente pero no el que merecía un acto de estas características (y eso también atañe a las instituciones y entidades locales, vagamente representadas).
Su carácter y perfil mariano hicieron que Noelia Pérez dedicara momentos muy importantes de la obra a la Virgen y aún más, desde su papel como mujer, a la figura de las hermanas costaleras de la Trinidad: “qué bien se llevan los pasos sobre los pies, como dijera el poeta. Pero qué bien se llevan los pasos sobre los pies de una mujer”. El Año Jubilar y el Centenario del Patronazgo de la Virgen de La Palma en Algeciras también tuvo un hueco entre las pastas del pregón; así como de una manera muy especial la principal devoción marinera y de gloria en la ciudad: “carmelita hasta la médula”.
La Banda Sinfónica Armando Herrero interpretó varias marchas procesionales a lo largo de todo el del acto, así como la perspicaz y ceñida presentación que José Carlos Pérez, hermano de la pregonera y también cofrade y miembro de la Junta de Gobierno de la Archicofradía de los Estudiantes; en el que dedicó unas cariñosas palabras hacia Noelia que ella también devolvió a lo largo de su texto, agradeciendo todas esas experiencias tan únicas de vivir juntos, como hermanos, momentos increíbles dentro y fuera del mundo de las hermandades.
Un pregón, llamado juvenil pero que bien podría ganarse el título o apellido de “universitario”, que cada primavera ilusiona a la comunidad cofrade local, siendo el primer anuncio de la Semana Santa de Algeciras. También merece reconocimiento y es bueno agradecer el cuidado, mimo e importancia que tiene con este imprescindible evento cuaresmal, cada año, la Hermandad de la Sagrada Mortaja.
No hay comentarios