Feria 2018

La noche más especial

  • Algeciras ya tiene a sus reinas de la feria: Loreto García y Esther Fuentes

  • José María Galeano recupera los recuerdos de su infancia y juventud para homenajear la Feria

Comentarios 1

Algeciras dio anoche el pistoletazo de salida a su fiesta más especial, la más esperada, en un parque Reina Cristina lleno para recibir a las reinas y damas de la Feria Real y al hijo pródigo José María Galeano, que regresaba a tierras algecireñas proclamando su morriña. El flamenco de Paco de Lucía y los versos de Lola Peche fueron los encargados de acompañarlos en el tradicional acto de coronación y pregón, animado por el buen tiempo.

La reina infantil, Esther Fuentes, y sus damas inauguraron el acto junto a sus acompañantes, desfilando nerviosos, en algunos casos, tímidos en otros, hacia el escenario. Las damas y reina juvenil desfilarían después, todas ellas vestidas por Valentina Moda Flamenca. Eran prácticamente las once de la noche cuando la reina infantil del pasado año colocaba la corona a la de este año. Poco después Loreto García recibía la suya.

El acto se alargaba y el público pedía ya la presencia del pregonero. Actor y modelo, José María Galeano se presentaba ante sus antiguos vecinos después de un vídeo en el que familiares y allegados le dejaban un mensaje.

"Soy algecireño", esgrimía el artista, que se declaraba "nervioso por encontrarme con mi pueblo después de tantísimo tiempo". Para la mayoría de la población es el actor que han visto en Puente Viejo, en Hospital Central o en alguna telenovela (en México es muy conocido), pero para sus vecinos es José María, el niño que ayer recuperó en su pregón, rememorando "la ilusión de ir a los cacharritos". O clásicos de la feria como el juego de los patitos, los premios de las tómbolas (su preferido, la muñeca Chochona), el mejor pulpo del mundo o las hamburguesas Uranga, el turrón y el algodón de azúcar. Niño que se haría joven y daría su primer beso en la Feria, en Las Colinas.

Pero no solo de Feria estuvo hecho el pregón de Galeano. Guardaba una sorpresa: la actuación de la comparsa de Rizo y Quique Parodi, la de su compadre Yiyo, que le dedicó un pasodoble en homenaje a aquellos que tienen que dejar su tierra.

Con el final de su pregón, José María Galeano pulsaba el botón de la cuenta atrás para el inicio de la fiesta más esperada por los algecireños. Hoy, por la mañana, habrá otra coronación entrañable: la de la reina y las damas del centro de día de mayores de San José Artesano.

Por la tarde la cabalgata recorrerá el trayecto entre el Oasis del acceso central al Puerto hasta la rotonda del Milenio. Casi una treintena de carrozas serán las encargadas de conducir a los algecireños y visitantes durante la Gran Cabalgata hasta la Feria Real, acompañadas de caballistas y enganches, cuatro charangas, una banda de música y cinco pasacalles infantiles -tres de ellos con elementos gigantes-.

Una vez en el real llegará el turno del alumbrado, previsto para las doce de la noche. Y dará comienzo de forma oficial la fiesta hasta el próximo sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios