La pieza del mes: 'Las Gitanillas' de Rafael Argelés

Museo de Algeciras

La obra es una de las más conocidas del autor algecireño al utilizarse para el cartel de la Feria en 1986

'Las Gitanillas', de Rafael Argelés.
'Las Gitanillas', de Rafael Argelés.
Celia Torres Romero
- Conservadora–Restauradora de Bienes Culturales

Algeciras, 01 de febrero 2022 - 05:00

Entre las muchas obras que nos encontramos en la Sala de Bellas Artes de la colección del Museo Municipal de Algeciras, se expone el cuadro de Las Gitanillas, obra del autor Rafael Argelés Escriche (1894-1979). Está registrada en el Museo con número de inventario 1.315 y tiene unas dimensiones de 96 x 87,5 cm. Junto a ella, encontramos otras dos del mismo autor, como son Cantaora y Escena en un bosque, procedentes estas del legado de D. Luis Carlos Gutiérrez Alonso.

Probablemente sea una de las obras más conocidas del autor algecireño, al utilizarse para el cartel de la Feria de Algeciras en 1986. En este óleo sobre lienzo se ven retratadas dos mujeres jóvenes, dos gitanillas ataviadas con atuendos y caracteres propios, interpretadas en un estilo puramente realista y costumbrista. Las adolescentes observan sentadas fijamente al autor, como si esperasen pacientemente a que este termine de retratarlas. Ya sea por la composición de los elementos en la que se encuadra únicamente a las jóvenes, como por la actitud de estas, la obra nos hace recordar al posado para una fotografía. Esta sensación se ve acentuada por la mirada penetrante de los personajes, que miran directamente al espectador, haciéndonos partícipes del momento en el que se encuentran ellas, como si estuviéramos junto al pintor mientras realiza el cuadro.

Argelés, al igual que sus contemporáneos Julio Romero de Torres o José Cruz Herrera, gustaba del retrato enfocado en el realismo y el costumbrismo, plasmando desde su propia óptica la realidad que les rodeaba. Estas características favorecían a la configuración de un estilo personal, consecuente de todas las influencias pictóricas a las que se expuso durante su trayectoria profesional, desarrollada no solo en España, sino también en América e Italia. Esto desembocó en una pintura basada en el realismo de las formas tradicionales, con la temática folclórica de fondo. Aunque cultivase todos los géneros, como el religioso, el paisajístico o el intimista, siempre destacó en el retrato, como así nos refiere Margarita Bru en su detallada monografía.

Su obra no discriminaba, retratando la realidad tal cual él la vivió, ya fuesen personajes de la vida social y política española, como personajes populares, entre los que no faltaban campesinos o gitanillas; amigos y familiares... Aunque se enmarcase en un academicismo puro, apreciable en su depurada técnica y pincelada precisa, con los años esta fue madurando, volviéndose más suelta y colorista, como demuestran las obras que dejó como legado a la tierra que le vio nacer.

Bibliografía

Bru Romo, M, Rafael Argelés. Su vida y su obra, Cádiz, Ed. Diputación de Cádiz, 19893

Catálogo Exposición Fondos pictóricos municipales: del academicismo a la vanguardia en la pintura algecireña. Ayuntamiento de Algeciras 2005.

Pleguezuelos Sánchez, J. A. Rafael Argelés. Pintor del alma femenina, Europa sur. 11 diciembre 2020

stats