El Ministerio de Justicia concede al fiscal Juan Cisneros la Cruz de San Raimundo de Peñafort
Primer miembro de la carrera fiscal destinado en Algeciras que recibe el reconocimiento, lo dedica a sus compañeros, unos "héroes" por el trabajo que desarrollan en el Campo de Gibraltar
Juan Cisneros: "El narcotráfico es cada vez más poderoso y cuenta con más armas"
El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha concedido al fiscal Juan Cisneros del Prado (Madrid, 1967) la Cruz de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a sus méritos en el ejercicio de su profesión. "Es un premio del que estoy muy orgulloso, pero que no es solo para mí, sino también para mis compañeros, que son auténticos héroes por el trabajo que desarrollan en el Campo de Gibraltar, en la mayoría de las ocasiones, de forma anónima", ha afirmado a Europa Sur.
Cisneros, quien durante casi 16 años fue fiscal jefe de Algeciras tras cumplir tres mandatos consecutivos, fue propuesto como candidato al galardón por la fiscal jefe de Andalucía, Ana Tárrago, que elevó su iniciativa al Consejo Fiscal, el cual, a su vez, la trasladó al ministerio. Este último informó por escrito de su decisión al fiscal el pasado viernes, 27 de junio.
Cisneros, que llevó y sigue llevando adelante varios procesos contra las redes del narcotráfico, es el primer miembro de la carrera fiscal destinado en Algeciras que recibe la Raimunda, como cariñosamente se conoce en el mundo judicial a la Cruz. Su voz fue una de las primeras que alertó del aumento de la violencia por parte de las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas. "El narco es cada vez más poderoso y cuenta con más armas", dijo en abril de 2018 en una entrevista concedida a esta redacción.
"Ha habido un cambio, sin duda. Yo estuve dos años en Ceuta antes de venir a Algeciras. En aquella época, en Ceuta había muchos asesinatos y tiroteos, cosa que aquí no se veía. Había pequeñas bandas compuestas por un señor que con su cuñado y un par de sobrinos tenían un cortijillo en San Roque donde almacenaban algunos fardos de hachís. Ahora se ha producido con el narcotráfico lo que en términos económicos se denominaría concentración de empresas: cada vez más grandes, más poderosos y con armas", afirmaba entonces.
El entonces fiscal jefe fue también pionero en poner el acento en la necesidad de actuar contra las redes del blanqueo de capitales que trabajan para los narcotraficantes: "El narcotráfico genera muchísimo dinero y ese dinero hay que colocarlo. Los cambios normativos han permitido poder actuar desde un principio sobre los bienes de los narcos sin esperar a que haya una sentencia condenatoria. Gracias a ello hay abiertos muchos procedimientos al respecto".
Temas relacionados
No hay comentarios