Movilidad y Medio Ambiente

Algeciras logra 4,6 millones de subvención europea para reducir el tráfico en el centro

Delimitación de la zona de bajas emisiones propuesta por Algeciras

Delimitación de la zona de bajas emisiones propuesta por Algeciras / Google maps

Algeciras ha conseguido 4,6 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación, los denominados Next Generation, para la ejecución de medidas de reducción y calmado del tráfico en la zona entre el Llano Amarillo y el parque María Cristina. Ahí se prevé crear una zona de bajas emisiones mediante la peatonalización, ampliación de los espacios para peatones y medidas de limitación de velocidad.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética incluye entre su articulado la obligación de que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan determinadas condiciones adopten planes de movilidad urbana sostenible que incluyan, entre otras medidas, el establecimiento de zonas de bajas emisiones. Esas zonas deberán estar implantadas para 2023. Estas son espacios en los que se establecen restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para facilitar su implantación, el Ministerio de Transportes lanzó una convocatoria de subvenciones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La resolución provisional de esa convocatoria se ha publicado este miércoles y en ella Algeciras ha conseguido casi la totalidad de los fondos solicitados.

En concreto, Transportes subvenciona el 80% del coste de la inversión planteada, 4,6 millones de euros; el resto y el IVA corren a cargo de las arcas municipales. Esta cantidad se repartirá en 1,6 millones de euros para crear nuevos itinerarios peatonales en la avenida Virgen del Carmen y Capitán Ontañón, 2,7 millones para acciones de calmado de tráfico en el entorno y 200.000 euros para la adquisición de un bus eléctrico. 

El Ayuntamiento de Algeciras propone la creación de una zona de bajas emisiones pequeña como punto de partida, con la vocación de ampliarse en un futuro y complementarse con las medidas ya puestas en marcha en el mismo sentido en zonas como San Isidro y la barriada de La Caridad. Estaría comprendida entre el tramo de la avenida Virgen del Carmen entre las calles Fuerte Santiago y Juan Pérez Arriete, la calle Fray Tomás del Valle, la avenida Capitán Ontañón, el tramo de Blas Infante paralelo al parque y la cuesta de Fuerte Santiago.

Ahí se prevé ejecutar actuaciones de calmado de tráfico mediante la implantación de una plataforma única en las calles Fray Tomás del Valle, Capitán Ontañón (un tramo de esta ya se encuentra peatonalizado), la avenida Blas Infante y Fuerte Santiago, así como una plataforma elevada en la intersección entre esta y Virgen del Carmen. Se creará así un eje de prioridad peatonal, con ampliación de acerados, tratamiento de pavimentos y señalización de la prioridad de los peatones.

En la avenida Virgen del Carmen se proponen actuaciones urbanístico-paisajísticas, con la eliminación de 150 plazas de aparcamiento en la zona Norte del Llano para crear un espacio de tránsito peatonal, con áreas de sombra y zonas verdes y pensado para el disfrute de ocio y gastronómico, que sería antesala de los edificios que la Universidad de Cádiz y el Puerto de Algeciras proyectan en la zona. Se aumentará la superficie verde y se usará pavimento fotocatalítico. En la otra calle totalmente peatonal del área, Capitán Ontañón, se renovará el pavimento con la implantación de una única plataforma y se instalará mobiliario urbano con zonas de estancia.

Otra de las actuaciones es la compra de un autobús eléctrico y la instalación de un punto de recarga eléctrica en cochera. Con un coste de 526.000 euros, el Ministerio financiará un 40% del coste del vehículo, que se destinará a la línea 1. Esto se complementará con otra actuación que no se incluye en la subvención: la puesta en marcha de un sistema de préstamo de patinetes y bicicletas, con 200 unidades, que se situaría en el nuevo itinerario peatonal de la avenida Virgen del Carmen.

Las entidades locales inician ahora una carrera para la ejecución de estas obras, que deberán realizarse en un corto espacio de tiempo. La convocatoria establece que las entidades beneficiarias deberán certificar el inicio de los procesos de licitación antes del 30 de abril de 2022, así como la adjudicación de al menos el 60% del importe del coste subvencionable de las actuaciones previstas antes de que concluya noviembre de 2022. En el caso de Algeciras, la peatonalización y la compra del autobús, la actuación deberá estar ejecutada el 31 de diciembre de 2023 y las acciones de calmado de tráfico, el 31 de diciembre de 2024, con una prórroga máxima de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios