Algeciras aprueba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Con un presupuesto de 16.000.000 euros, el proyecto contempla mejoras en todas las vías
La reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora, una de las medidas
Algeciras/El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y Plan de Mejora del Tráfico del Barrio de la Caridad fue aprobado de manera definitiva una vez que en el periodo de información pública no se han presentado alegaciones ni sugerencias. Los documentos entrarán en vigor una vez que sean publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, adonde ya han sido remitidos. Este documento ha sido redactado contando con la participación de partidos políticos, asociaciones de vecinos, y colectivos sociales.
Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) Barrio de la Caridad-Algeciras, Puerta a Europa, en su línea de actuación número 5, y está cofinanciado por el Programa Operativo Feder de crecimiento Sostenible 2014-20, ya que contempla un plan específico de mejora de tráfico para el Barrio de la Caridad.
Con este plan se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una reducción de las emisiones contaminantes y niveles de ruido, a la vez que fomenta el uso del transporte no motorizado. Para ello, se planifica la puesta en marcha de un centenar de actuaciones en las que se irá trabajando de forma paulatina, con un plazo máximo de diez años.
La planificación contempla la mejora de todos los pasos de peatones, la creación de caminos escolares, la instalación de marquesinas y paneles informativos para los taxis, la instalación de cámaras de vigilancia de tráfico y la renovación de la flota de autobuses. Asimismo, se contempla un plan de asfaltado y acerado de calles de todas las barriadas y se rehabilitarán las avenidas de la Diputación y Embarcadero, así como la carretera del Faro, entre otras grandes actuaciones integrales.
El nuevo PMUS de Algeciras recoge un centenar de medidas entre las que se encuentra la limitación a una velocidad máxima de treinta kilómetros por hora para los vehículos en la zona centro de la ciudad, en lugar de los 50 km/h genéricos del reglamento de circulación.
Este PMUS se financiará con una partida de Fondos Europeos de 25.000.000 euros, ya en tramitación, y que estará destinada a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). De aquí se pagará también la rehabilitación de viviendas de la Piñera (5.000.000) y el Plan de Rehabilitación Integral LIFE+ en la barriada del Rinconcillo (4.000.000 de euros).
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