Algeciras

El interior y los accesos del mercado de Algeciras cuentan ya con nueva iluminación

  • El proyecto del Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 348.000 euros de fondos europeos

  • Se han instalado ocho proyectores enfocados hacia la cúpula y luminarias sobre las puertas

Nueva Iluminación del mercado de Algeciras.

Nueva Iluminación del mercado de Algeciras. / E.S.

Ya ha entrado en funcionamiento el nuevo alumbrado situado en los accesos del mercado Ingeniero Torroja, incluido en el proyecto de renovación eléctrica del interior de estas instalaciones y que viene a complementar las obras de mejora que se han llevado a cabo recientemente.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 348.000 euros y se encuadra en la estrategia de revitalización del Barrio de La Caridad Puerta a Europa, desarrollado por el Ayuntamiento de Algeciras y cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Las obras han incluido la instalación de ocho proyectores en el interior del mercado, enfocando hacia la cúpula para realzarla, así como luminarias encima de cada uno de los cuatro accesos, alumbrando hacia el exterior.

La cúpula del mercado de Algeciras fue la más grande de la historia durante 30 años (1935-1965), hasta que se construyó el Astrodome de Houston (Texas). Según describe el doctor ingeniero Víctor Yepes, catedrático de la Universidad de Valencia, "el edificio cubre un espacio octogonal cubierto por una lámina esférica sin apoyos internos de 47,60 metros de diámetro, 44,10 metros de radio de curvatura, 9 cm de espesor en su zona central y 50 en la zona de unión a los pilares, perforada por una claraboya de 10 metros de diámetro. La cúpula descansa toda ella sobre 8 pilares periféricos quedando volada en forma de visera en los tramos intermedios para dejar paso a la luz al interior. Se consigue así una estructura limpia y diáfana. Los pilares se encuentran ceñidos por un cinturón con dieciséis redondos de 30 mm, atrevimiento que luego repetiría Torroja en las viseras del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid".

Además se han renovado las líneas eléctricas y se han reubicado los contadores, reagrupándolos en un local de nueva construcción. Se da la circunstancia de que con anterioridad los contadores se encontraban encima de las puertas, estando fuera de normativa debido a su inaccesibilidad.

Está pendiente el proyecto de alumbrado de la plaza del mercado y su entorno, incluido en un proyecto de renovación del conjunto del alumbrado público del Barrio La Caridad, que se encuentra en fase de adjudicación y que cuenta también con cofinanciación FEDER.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios