Una memoria brillante de la sierra de Grazalema
Autodidacta Tras su niñez en el campo, Ana comenzó a ayudar a su madre en la tienda que esta poseía en Grazalema. Le gusta recordar como hace 80 años se podía vivir sin electricidad ni agua corriente.
Ana nació en Grazalema hace casi 85 años. Cuando era niña no pudo ir a la escuela, ya que dedicó su infancia a ayudar a su abuela y sus tías, con las que vivía en el campo. Recuerda que era una niña muy valiente y que sentía gran interés por aprender todo lo que no conocía.
Es por ello que cuando tenía seis años, Ana comenzó a aprender sin casi ayuda a leer y a escribir, y con diez ya leía los periódicos de la época que caían en sus manos.
Ana visitó el colegio por primera vez cuando tenía 72 años, aunque esta grazalemeña se vale por sí misma para aprender todo lo que pueda y devorar libros.
Su memoria es ejemplar; recuerda fragmentos que leía de niña y le gusta repasar la historia y geografía españolas, ya que le parecen temas muy bonitos. Se lamenta de no haber podido acudir a la escuela, aunque ha aprendido mucho durante toda su vida.
Se casó con 23 años y ha tenido cinco hijos. Ha vivido en Grazalema hasta hace una década, y desde entonces comparte su vida con su familia en Algeciras.
Ana siempre encuentra algo que hacer. Sus grandes pasiones son la lectura y hacer punto. Disfruta creando prendas para su familia, amigos y para ella misma.
1 Comentario