Memoria 2021

El TSJA denuncia la congestión de la sección de la Audiencia en Algeciras y reclama más funcionarios

  • El Alto Tribunal andaluz advierte de la saturación del calendario hasta 2023 y las dificultades de los macrojuicios

  • Critica que no se haya aumentado el número de funcionarios y alerta del alto nivel de interinos

Macrojuicio de los Castaña en la sección de Algeciras en la Audiencia Provincial.

Macrojuicio de los Castaña en la sección de Algeciras en la Audiencia Provincial. / Erasmo Fenoy

La sección de la Audiencia Provincial en Algeciras está congestionada. Con un elevado número de asuntos nuevos por año y una carga de trabajo por encima de lo recomendado, la sección séptima tiene un calendario repleto hasta casi finales de 2023, en el que destacan los macrojuicios por delitos relacionados con el narcotráfico, y sufre una falta de funcionarios que impide incrementar el ritmo de resolución de asuntos. Así lo advierte el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su memoria del año 2021, presentada este miércoles, en la que reclama a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que aumente las plazas de funcionarios.

La sección de la Audiencia en Algeciras ingresó 1.858 asuntos en 2021, un 15,7% más que en 2020, en el marco de recuperación de la actividad judicial en Andalucía tras la caída registrada el año anterior por la pandemia. Se trata de uno de los mayores registros de entrada de la Audiencia, impulsado por el elevado número de asuntos penales: 1.363, el 23,6% del total. La media por magistrado fue de 310, por encima de los 260 que se fijan de forma orientativa como carga de trabajo referencial.

Esta sección destaca tradicionalmente por la elevada carga de trabajo, que se ha venido destacando en sucesivas memorias en las que además se ha venido reclamando el aumento en el número de magistrados y funcionarios para hacer frente a la litigiosidad existente en el Campo de Gibraltar. El número de jueces se ha visto incrementado, no así el de funcionarios, que según denunciaba el pasado año el Alto Tribunal permanecía invariable desde el año 1999, cuando se creó la sección. Pero además, la puesta en marcha del Plan especial de seguridad del Campo de Gibraltar ha acabado derivando en un incremento del número de asuntos y una especial complejidad de estos, con macrocausas que hacen aún más difícil la situación.

En la sección de Algeciras entraron el 23,6% de los asuntos penales totales de la Audiencia de Cádiz. La carga de trabajo por magistrado supera la recomendada

En este sentido, el TSJA advierte que "aunque la plantilla puede considerarse ajustada por el momento dado su aumento hasta seis magistrados, no ha existido un aumento correlativo del número de plazas de funcionarios, que es necesario corregir por la Consejería, máxime cuando se ha detectado que han salido de la oficina judicial casi el 100% de los funcionarios titulares, que desde hacía décadas tenían allí su destino, existiendo un alto nivel de interinos en plazas que no se cubren en concursos ordinarios".

El resultado de esa carencia y del elevado número de asuntos entrantes es el progresivo aumento de los asuntos pendientes, con un aumento de la pendencia en un 44%. Algeciras presenta la peor tasa de congestión de la Audiencia de Cádiz, resolviendo en 2021 un 75% de los asuntos penales pendientes y un 56% de los civiles. En los primeros se tarda una media de 4 meses en resolver y en los segundos, 10 meses.

Juzgados

La situación también es mejorable en muchos de los juzgados del Campo de Gibraltar. En el caso de Primera Instancia, en Algeciras, la carga de trabajo por órgano es mucho más elevada del módulo establecido como referencia, con 2.132 asuntos registrados por juzgado frente a 1.200 recomendados. Algo bastante extendido, señala el TSJA, que recuerda las reiteradas peticiones de años anteriores respecto a la necesidad de mayor creación de plazas judiciales en casi todos los partidos judiciales con este tipo de jurisdicción civil, insistiendo en la necesidad de aumentar la planta judicial, "aparte de mantener, en la medida de lo posible, refuerzos en esta jurisdicción, articulados normalmente mediante la adscripción de Jueces de Adscripción Territorial, singularmente en los Juzgados que tienen atribuido el conocimiento de los asuntos relativos a condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física". También se sobrepasa la carga recomendada en los juzgados de Familia.

En el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el número de asuntos también sobrepasó levemente la carga de referencia, con 1.767 frente a 1.600. El TSJA destaca de nuevo en su memoria la extensión de la jurisdicción del juzgado de Algeciras a los partidos judiciales de San Roque y La Línea, una medida que considera necesario reproducir en otras zonas. "De esta manera, habría una respuesta más especializada, coordinada y con mejores recursos", argumenta.

Palacio de Justicia de Algeciras, sede de los Juzgados de Instrucción. Palacio de Justicia de Algeciras, sede de los Juzgados de Instrucción.

Palacio de Justicia de Algeciras, sede de los Juzgados de Instrucción. / Erasmo Fenoy

En los juzgados de Instrucción de Algeciras, en cambio, la carga de trabajo sí se sitúa por debajo del modulo referencial, con 2.187 ingresos por órgano, por debajo de la carga referencial de 3.300. El Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras tiene encomendada la función de Control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y su anexo en Tarifa. En esta función recibió en 2021 un total de 40 quejas, que afectaron a 40 inmigrantes, las resolvió todas y no quedó ninguna pendiente a final de año.

Tanto los juzgados de lo Penal como los de lo Contencioso superan en Algeciras la carga de trabajo referencial, como en el resto de los órganos andaluces. En este caso destaca notablemente el caso de lo contencioso en Algeciras, donde se registraron casi el triple de ingresos por órgano (1.555 casos), debido en gran medida a los asuntos de extranjería. No obstante, el TSJA solo reclama de forma expresa una plaza más para Granada.

En lo Social la situación es algo mejor, con 956 ingresos por órgano para una carga referencial de 800. Pero el Alto Tribunal advierte del esperado incremento de la litigiosidad "como consecuencia de las situaciones producidas por la crisis económica que, sin solución de continuidad, venimos padeciendo por diversas circunstancias de todos conocidas". Además, "una parte muy importante de la materia que se tramita (que puede estar cerca del 50%) son procesos en materia de prestaciones de Seguridad Social (incapacidad permanente, incapacidad temporal, discapacidad o desempleo), procesos que requieren de una pronta decisión al afectar a prestaciones básicas para el ciudadano pero cuya resolución está tardando en llegar meses cuando no años".

En Vigilancia Penitenciaria se registraron 3.944 asuntos en 2021 (la carga referencial es de 5.240 por órgano, no sobrepasada en ningún juzgado) y en el Juzgado de Menores 579, también por debajo de los 875 asuntos marcados como referente.

En cuanto a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de La Línea y San Roque, los primeros presentan una mejor situación que los segundos en cuanto al número de asuntos registrados. La carga de trabajo referencial para este tipo de juzgados es de 680 asuntos civiles y 1.000 penales. En el caso de La Línea, el pasado año se registraron 687 y 942, mientras que en San Roque fueron 801 y 1.082 asuntos respectivamente. El TSJA remarca que esa referencia es superada en muchos partidos judiciales, "por lo que resulta necesario crear plazas nuevas y, en su caso, mantener o arbitrar medidas de refuerzo en diversos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios