Algeciras

El TSJA pide de nuevo otro magistrado para la sección de la Audiencia Provincial

  • Los cuatro actuales están a la cabeza en número de asuntos ingresados y resueltos por persona en Andalucía

  • Los juzgados de San Roque necesitan medidas de refuerzo

Jueces y fiscales de Algeciras se concentraron ayer en las puertas de los juzgados. Jueces y fiscales de Algeciras se concentraron ayer en las puertas de los juzgados.

Jueces y fiscales de Algeciras se concentraron ayer en las puertas de los juzgados. / erasmo fenoy

Los magistrados de la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial tienen cifras de récord. Resolvieron a lo largo del pasado año 411 asuntos por persona, casi los mismos que ingresaron, 412. Estos datos los ponen en el segundo puesto de Andalucía tanto en asuntos registrados como resueltos y son indicativos a juicio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de la necesidad de un quinto magistrado.

Así lo vienen reclamando tanto el Alto Tribunal como la Audiencia Provincial durante los últimos años, como antes reclamaron el cuarto magistrado. Según los datos recogidos en la memoria del TSJA, la sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz (la sede de Algeciras) ingresó el pasado año 1.646 asuntos penales y civiles, 412 por cada uno de los cuatro titulares que tiene. A pesar de suponer una reducción respecto al año anterior es el dato más elevado de Andalucía para una sección mixta con mucha diferencia; la siguiente es Jerez con 287 asuntos. Y supera con mucho la carga de entrada referencial para este tipo de secciones, que oscila entre los 278 y los 325 que el Consejo General del Poder Judicial utiliza como indicador. También está muy por encima de los 332 asuntos de media que entran en el conjunto de las secciones de Andalucía y solo las civiles de Jaén (520) están más saturadas.

Pero además, destaca el presidente de la sección algecireña, Manuel Gutiérrez Luna, hay otro aspecto a tener en cuenta: los casos que se dirimen. "La mayoría de los asuntos en materia penal tienen múltiples imputados", se trata de casos complejos que "exigen muchas horas de trabajo y estudio". Son casos de asesinatos, secuestro, violaciones o tráfico de drogas, de todo menos simples. Y pese a ello "conseguimos resolver la mayoría de los que entran".

Con estos datos sobre la mesa, el TSJA considera "razonable" en su memoria solicitar un aumento de plantilla, "sin perjuicio de valorar otras medidas de refuerzo". Con un magistrado más la sobrecarga de trabajo se reduciría, pero también la pendencia, remarca Gutiérrez Luna. Es una necesidad desde hace años; ya en 2015 hubo un acuerdo del pleno de magistrados de la Audiencia de Cádiz en el que se consideraba necesario el quinto magistrado y ayer mismo el presidente de la sección hacía de nuevo la petición al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A finales del pasado año, el Gobierno central daba luz verde a otra de las grandes reivindicaciones del Campo de Gibraltar, la creación de un segundo órgano de lo Social y el quinto de Primera Instancia. Así lo recuerda el TSJA, en cuya memoria vuelve a comprobarse la necesidad imperiosa del primero: el único juzgado existente para dirimir despidos, reclamaciones de cantidad o conflictos colectivos ingresó el pasado año 2.265 asuntos, para una media de 1.066 por juzgado en el conjunto de Andalucía y una carga recomendada de 850.

En cuanto a Primera Instancia, los juzgados de Algeciras registraron el pasado año la entrada de 8.060 asuntos, 2.015 por órgano, muy por encima de la carga de entrada referencial de 884 asuntos, aunque en este caso la sobrecarga es generalizada. Ambos juzgados tendrán que esperar aún para su puesta en marcha, ya que han quedado para la última fase del plan de la Junta de Andalucía para la activación de nuevos órganos.

También sobrepasan la carga de trabajo recomendada los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de San Roque, recuerda la memoria del TSJA. Aunque en cuanto a la entrada de asuntos penales están por debajo de la cifra de referencia, sí que la superan con mucho en los civiles, con 689 asuntos ingresados por órgano frente a los 550 de carga de referencia (el CGPJ recomienda 380). Por eso se solicita para este juzgado y para los de otros seis municipios gaditanos un aumento de las plazas judiciales o iniciar o mantener medidas de refuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios