La media de absentismo en Secundaria durante el año pasado fue del 4,56%
La comisión municipal de Educación trabaja con los alumnos que faltan a clase cinco o seis veces en poco tiempo
La comisión municipal de absentismo escolar ha cifrado en 421 el número total de alumnos absentistas en Algeciras, en el curso escolar 2006-2007. De ellos, 141 son alumnos de Primaria, 204 de Secundaria, 12 de colegios concertados y 52 de Infantil. Estos datos sitúan la media de absentismo total en torno al 2,28%.
El porcentaje más alto está en Secundaria, con un 4,56%, en Primaria, la cifra es del 2,49 y en Infantil, el 1,67%. En los colegios concertados, que cuentan con un total de 2.874 alumnos, entre Primaria y Secundaria cuentan con un absentismo de tan sólo el 0,41%.
Estos son los datos con los que trabaja la Delegación Municipal de Educación, que informa también que de estos casos se derivaron el pasado año seis a la Fiscalía de Menores tras ser alumnos reincidentes en sus faltas y cuando ya se habían agotado todas las medidas.
Por otra parte, desde que comenzó el curso escolar, la comisión municipal está trabajando con 260 escolares que tienen problemas de absentismo. No obstante, estos datos no son definitivos y hasta que no concluya el curso no se podrá dar información más veraz, puesto que algunos casos los alumnos pueden dejar de ser absentistas o pueden aparecer otros nuevos.
La concejal de Educación, Francisca Pizarro, señaló ayer que el Ayuntamiento trabaja estrechamente con la dirección de los centros escolares para solventar el problema siguiendo un protocolo de actuación que comienza cuando un niño falta a clase cinco o seis veces en un corto periodo de tiempo.
También la Junta ha puesto en marcha un ambicioso programa de Control y Prevención de Absentismo Escolar, que implica las delegaciones de Educación y Bienestar Social y también incluye a las policías locales, a los ayuntamientos y a la Fiscalía del Menor. Las comisiones locales controlan los datos pero son los colegios los que realmente detectan el problema y avisan a las administraciones competentes.
Por otro lado y en cuanto a los alumnos de Primaria, el director del colegio Tartessos, cuyos alumnos realizan la secundaria en el IES García Lorca, quiere dejar claro que el número de alumnos absentistas es muy escaso. Además, la dirección trabaja en varios programas para que las tasas sean cero.
2 Comentarios