El maestro Chico Chacón desgrana la profesión de luthier

Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

El artesano malagueño apunta a la evolución en la confección de guitarras experimentada tras la pandemia

“Unimos nuestros mundos musicales en un espectáculo lleno de colores”

Un momento de la conferencia de Chico Chacón, este lunes.
Un momento de la conferencia de Chico Chacón, este lunes. / Jorge Del Águila
Fernando Silva

03 de julio 2023 - 21:59

“La guitarra flamenca está en constante evolución a la hora de construirla, mientras que seguimos haciendo violines con las técnicas de hace trescientos años”, afirma Chico Chacón, maestro luthier malagueño que ha revindicado su oficio en la única conferencia programada en el IX Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, en Algeciras.

El cambio en esta artesanía se ha producido tras la pandemia. “Antes construíamos más violines, violas, violonchelos. A partir de 2020 se impone la guitarra muy por encima”, señala Chacón, heredero de una casa abierta por su padre, José Ángel Chacón, en 1964. Él optó desde hace treinta años en volcarse en la enseñanza del oficio, y tiene alumnos por toda España.

El maestro destaca el peso y la flexibilidad de la tapa como diferencias de la guitarra flamenca con respecto a la clásica. “Hay guitarras buenas y guitarras malas, eso es lo primero, y a partir de ahí la flamenca debe tener un peso ligero, de un kilo doscientos gramos y la tapa también ligera, flexible”, declara.

Chacón, que hace suya la frase de “Andalucía es la catedral de las seis cuerdas", ve el futuro en sus hijas y en sus alumnos, y señala el pino abeto como la mejor madera para construir guitarras, aunque subraya el gusto de los artistas por el ciprés y el palo santo, esta última de las más queridas por Paco de Lucía.

stats