Las licencias de obra mayor tardan en resolverse, entre 90 y 180 días
El plazo en los casos de obra menor sí destaca por positivo Así figura en un informe de la Defensora del Pueblo
El Ayuntamiento de Algeciras tarda entre 90 y 180 días en resolver las peticiones de licencias de obra mayor, plazo que se reduce de forma considerable en el caso de las licencias para obra menor, que se gestionan entre uno y 15 días después de la solicitud.
Así se refleja en un informe del Defensor del Pueblo llamado Tramitación de licencias urbanísticas: procedimientos y duración de los trámites, que la titular de la institución, Soledad Becerril, presentó ayer y del cual se deduce que la marca algecireña para los permisos de obras mayores es mejorable y que es un plazo destacado el de las licencias de obras menores.
Se puede deducir por comparación. La institución ha evaluado los procedimientos y tiempos de tramitación de licencias de obra en diez ayuntamientos, y el de Algeciras es uno de los analizados, como exponente de las ciudades de entre 50.000 y 200.000 habitantes, junto a Irún (Guipúzcoa) en esta categoría. Los otros consistorios que han formado parte de las muestra han sido Madrid, Barcelona y Valencia -capitales de provincia de más de 500.000 habitantes-; Vigo -con más de 300.000 habitantes no capital-; Cáceres y Pamplona -capitales de provincia con entre 200.000 y 500.000 habitantes-; y Villena (Alicante) y Úbeda (Jaén) -con entre 20.000 y 50.000 habitantes-.
Los plazos para obra mayor en Algeciras están entre los peores y los de obra menor, entre los mejores.
La Defensora pide en el informe a los ayuntamientos que agilicen los tiempos de tramitación y no abusen de la posibilidad de eximir a algunas actividades económicas de la obligación de solicitar licencia previa.
No hay comentarios