NARCOTRÁFICO

Intervenidos más de 100 kilos de cocaína y detenido un polizón dentro de un carguero en el puerto de Algeciras

Operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

Operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. / AFVA

Agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han detenido, en una operación conjunta desarrollada en el puerto de Algeciras, a un polizón que viajaba a bordo de carguero con más de cien kilos de cocaína escondidos en el buque.

Según ha informado la Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera del Campo de Gibraltar en sus redes sociales, el individuo pretendía entregar la droga a través del método del "gancho ciego", consistente en este caso en arrojar la mercancía al mar  para que otros miembros de la organización criminal la "pescaran" guiados por dispositivos de geolocalización instalados en los paquetes.

Precisamente, el puerto de Algeciras es el tercero por el que más cocaína entra en España, tras los de Valencia y Barcelona, según fuentes de la Fiscalía Antidroga.

Droga incautada en el interior del buque carguero. Droga incautada en el interior del buque carguero.

Droga incautada en el interior del buque carguero. / AFGA

El Puerto de Valencia se mantiene como la principal vía de entrada marítima de esta droga en España y es el tercero en Europa, después de los de Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Holanda), con la intervención el pasado año de 26 contenedores que guardaban un total de 11.564 kilos de esa sustancia estupefaciente.

Fuentes de la Fiscalía Antidroga advierten del relevante aumento en la introducción de cocaína al país por el puerto de Valencia, al ver cómo de los 9.356 kilos que entraron en 2021 se subió a 11.564 en 2022. Esto lo convierte en el primer puerto de entrada de esta droga en España, por delante de Barcelona y Algeciras, donde se produjeron 13 y 10 aprehensiones, respectivamente, en 2022, según cálculos de esta Fiscalía especializada.

Este método de introducción de la droga en el país está cada vez más extendido entre la delincuencia organizada internacional, cuya investigación a veces queda en manos de pequeños juzgados mixtos de los lugares en los que se ha producido la incautación y que carecen de los medios suficientes para abordar este tipo de pesquisas. Por ello, desde la Fiscalía Antidroga se aboga por centralizar este tipo de investigaciones en la Audiencia Nacional, aunque son conscientes de que para ello sería necesario replantearse las competencias de este tribunal, que además se encuentra actualmente colapsado por el elevado número de causas complejas de las que se encarga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios