Algeciras El juzgado archiva el caso del vertedero del Cobre

  • La jueza esgrime un informe de la Junta que considera que no se puede decir que los lixiviados estén causando daño al medio

  • Agaden, organización denunciante, recuerda que la Administración autonómica había abierto varios expedientes al Ayuntamiento por este asunto

Vista del vertedero del Cobre Vista del vertedero del Cobre

Vista del vertedero del Cobre / Erasmo Fenoy

Comentarios 1

Carpetazo judicial al caso del vertedero del Cobre. El juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras ha dictado el archivo de la causa impulsada por la organización ecologista Agaden, que denunció en 2017 que se estaban produciendo vertidos de lixiviados desde el antiguo depósito de residuos que podrían estar causando graves daños al medio ambiente. Un informe de la Junta de Andalucía que considera que no se puede probar que exista esa afección es el principal argumento que utiliza la jueza para dictar el sobreseimiento de la causa, que había pedido la Fiscalía de Medio Ambiente.

En ella figuraba como investigada la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz, que queda exonerada, asumiendo la jueza el argumento expresado por la defensa: Ruiz no asumió responsabilidad alguna en el Consistorio hasta mucho después de que el vertedero se pusiera en marcha.

Los vertidos fueron denunciados por Agaden hace casi dos años, cuando constató que se estaban produciendo. No era ni mucho menos la primera vez que se hablaba de posibles problemas ambientales causados por el vertedero: a lo largo de los años, los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han abierto tres expedientes al Consistorio por los vertidos de lixiviados. En enero de 2017 habían encontrado un caudal de vertido al arroyo de La Cava de hasta 84 litros/minuto. 

A raíz de la denuncia se encargaron una serie de informes. Por un lado, el Instituto Nacional de Toxicología alertaba del daño causado al arroyo y de la posibilidad de que hubiese contaminación de la masa de agua Guadarranque-Palmones, incluso de un posible daño a la salud humana; otro informe encargado por el Ayuntamiento negaba ambas cuestiones. Y Junta y Consistorio se culpaban mutuamente de la situación del vertedero.

El último informe de la Delegación Territorial de Medio Ambiente presentado en el juzgado al respecto indicaba que “no hay lugar a afirmar fehacientemente que la instalación esté produciendo una afección significativa en el medio, y de todos los parámetros analizados en las muestras, ninguno de ellos supera los valores establecidos salvo la conductividad".

A Agaden le "sorprende" el sobreseimiento basándose en este informe a pesar del aportado por Toxicología. "En nuestra opinión la Delegación Territorial debería ser parte en estas diligencias, ya que realizó las obras de supuesto sellado del vertedero del Cobre" y fueron los mismos técnicos de esta delegación "quienes firmaron el informe sobre la adecuación del vertedero".

"Además de los distintos informes periciales que forman parte de estas diligencias, en nuestra primera denuncia a los juzgados aportábamos fotografías donde se podían apreciar varios acebuches secos en las orillas del arroyo de La Cava cerca de la balsa por donde se vertían la mayoría de los lixiviados, lo que indica una afección considerable del medio natural del entorno", recuerdan desde Agaden.

Los ecologistas también critican que la defensa de Laura Ruiz ha costado 22.000 euros "a los algecireños", empleados en contratar a una empresa especializada para realizar un informe. 

"La situación del vertedero del Cobre ya fue denunciada en el juzgado de Algeciras en anteriores ocasiones por nuestra asociación. De una de estas de estas denuncias se emitió una sentencia contra la persona responsable de la empresa que gestionó el vertedero", remarcan. "Parece que el destino del vertedero del Cobre es contaminar el medio ambiente; antes y ahora, y por varias razones (porque es muy antiguo, porque desde el principio no se han hecho bien las cosas, porque han intervenido varias administraciones,...), entrado en una especie de nebulosa donde se difuminan las responsabilidades".

Para Agaden, "la Junta tiene una permisividad muy grande contra los que contaminan el medio ambiente, que en esta comarca generalmente son las grandes empresas o los municipios. También nos han defraudado la Fiscalía de Medio Ambiente de Algeciras y la jueza titular del Juzgado de instrucción Nº 4 porque parecen dar más valor al informe de la Junta que al del Instituto Nacional de Toxicología". No obstante, avisan los ecologistas, la organización seguirá "más vigilante aún con lo que llega desde el vertedero del Cobre al arroyo de La Cava".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios