Algeciras

La Junta invertirá 2,8 millones de euros en la reforma de la ITV de Algeciras

  • Las obras comenzarán el 10 de enero con un plazo de ejecución de 16 meses y se realizarán en cuatro fases para no paralizar el servicio 

Landaluce, Pajares y Mestre observan los paneles del proyecto.

Landaluce, Pajares y Mestre observan los paneles del proyecto. / Jorge del Águila

La Junta de Andalucía invertirá 2.807.683,54 euros (IVA incluido) en la reforma de la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Algeciras. La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha anunciado que los trabajos comenzarán el 10 de enero, tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y se llevarán a cabo en cuatro fases para no paralizar el servicio. 

Mestre ha estado acompañada por la subdelegada de la Junta en la comarca, Eva Pajares; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la directora de la ITV. 

Tanto Mestre como Landaluce han indicado que una vez que finalicen las obras la ITV de Algeciras será "la más moderna de Andalucía". "Es importante resaltar esta inversión porque es alta, porque da respuesta y porque moderniza esta infraestructura", ha indicado la delegada de la Junta, que ha explicado que la reforma consistirá "en el arreglo de las cinco líneas de inspección actuales, a las que se añadirán dos líneas universales, otra para ciclomotores y motocicletas y se arreglará la zona de administración y atención al público y los aparcamientos".

Mestre también ha destacado la bajada de los tiempos de espera. Según ha indicado, de 108 días de espera que había hace un año, ahora ha pasado a tres. "Además, se han realizado más de 96.00 inspecciones, un 20% más con respecto al año anterior", ha explicado la subdelegada, que también ha recordado que la plantilla se aumentó en 40 trabajadores.

La máxima representante de la Junta en la provincia ha recordado que las obras llevan "años de incumplimiento". El proyecto global de adecuación y conservación de la estación ITV de Algeciras fue redactado a mediados de 2016 y estructurado en ocho fases de trabajo. Iban a desarrollarse sucesivamente sin que el servicio se viese interrumpido en ningún momento. Se procedió a su licitación en mayo de 2017 y tras la adjudicación (en marzo 2018) tuvo lugar el inicio de los trabajos, que se produjo en abril de ese mismo año.

Desde entonces se ejecutaron varias mejoras. Fueron adecuados los espacios exteriores de la parcela y se levantó un muro de contención para aumentar la explanada de aparcamientos, además de la cimentación para las marquesinas en esta zona. Se instalaron entonces unas oficinas provisionales mediante módulos prefabricados y se adecuaron las antiguas como línea de inspección provisional de vehículos ligeros, así como de zona de inspección para motos y verificación de taxis.

Veiasa puso en servicio una nueva línea provisional de inspección para vehículos ligeros y otra para vehículos de hasta tres ruedas, lo que permitió pasar de cinco a siete las líneas disponibles. Sin embargo, "una serie de desavenencias surgidas durante la ejecución de las obras llevaron a la suspensión del contrato de común acuerdo" entre la empresa pública y la compañía adjudicataria, según indicó la Junta.

Por ese motivo, en septiembre de 2020 se volvió a redactar un nuevo proyecto que contemplaba los trabajos que restaban por hacer. Éstos se han estructurado en cuatro fases. Se trata ahora de realizar una reforma integral de todas las instalaciones, empezando por dos de las siete líneas de inspección actualmente disponibles, incluyendo la parte correspondiente del edificio. Después se renovarán otras dos, además de ejecutar el 50% de las nuevas oficinas. A continuación se procederá a trabajar en otras dos líneas y se concluirá la otra mitad de la instalación administrativa, lo que permitirá entonces suprimir los módulos provisionales. Al final de la obra, el número total de líneas disponibles quedará en seis, más la de vehículos de hasta tres ruedas, lo que llevará al desmontaje de la línea provisional de ligeros.

En la última fase se llevará a cabo la reurbanización exterior de la parcela, con el propósito de eliminar las oficinas provisionales y mejorar el flujo de circulación de vehículos, además de facilitar el acceso a los dos puntos de recarga para vehículo eléctricos (con una potencia de recarga de 44 kWh cada uno siempre que la producción fotovoltaica lo permita) que están en funcionamiento desde el mes de noviembre de 2020. Finalmente se reorganizará la zona de aparcamientos del personal de la estación, instalándose marquesinas (módulos metálicos cubiertos).

La ITV de Algeciras en datos

La estación ITV de Algeciras es, después de la de Jerez, la que más inspecciones realiza en la provincia de Cádiz. En lo que va de año se han realizado 96.241 primeras inspecciones, un 31,04% más que en 2020, cuando se realizaron 73.444 inspecciones. De este total, 20.699 vehículos fueron rechazados, situándose el porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 21,5%.

A estas hay que añadir 20.744 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 116.985 inspecciones realizadas durante el año pasado en la estación ITV de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios