Inversión en el Hospital La Junta proyecta 33 millones para la ampliación del Punta de Europa y los centros de salud de Algeciras

  • Salud plantea 21,4 millones para un nuevo edificio en el centro hospitalario para consultas externas, diálisis y oncohematología

  • El resto del fondo, para habilitar nuevos centros de salud en San José Artesano y La Bajadilla

Juanma Moreno y Jesús Aguirre supervisan una de las áreas reformadas del Punta de Europa.

Juanma Moreno y Jesús Aguirre supervisan una de las áreas reformadas del Punta de Europa.

La Junta de Andalucía proyecta una inversión de 33 millones de euros en el año y medio que resta de legislatura para la ampliación del Hospital Punta de Europa de Algeciras y para mejorar la red de centros de salud de la ciudad.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha efectuado este lunes el anuncio en el centro hospitalario algecireño, al que ha acudido para supervisar las últimas mejoras en varias unidades y plantas valoradas en otros 4,3 millones de euros.

Moreno se ha comprometido a que la administración regional destinará 850 millones de euros a su red de centros sanitarios hasta agotar la legislatura. De este fondo, 86,6 millones se vinculan a proyectos para el conjunto de la provincia de Cádiz, de los que 33 millones serán para la ciudad más poblada del Campo de Gibraltar.    

La ampliación del Hospital Punta de Europa está cuantificada en 21,4 millones de euros para levantar un nuevo edificio que acogerá, según Moreno, una zona ambulatoria con 12.500 metros cuadrados y 60 consultas externas, una nueva zona de admisión general, un hospital quirúrgico, de diálisis, médico, oncohematológico y un área de formación.

Otros 6,5 millones de euros se destinarán a reformar un edificio semiconstruido en la Avenida Bruselas de San José Artesano (proyectado inicialmente como jefatura policial) para reubicar los servicios del Centro de Salud Algeciras Norte, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental y el Dispositivo Extrahospitalario de Salud Mental.

Un total de 3,4 millones de euros se emplearán en construir un nuevo centro de salud para La Bajadilla dotado con 20 consultas generales, una polivalente y cuatro pediátricas, entre otras prestaciones como una consulta de cirugía menor, ungabinete odontológico y un área de rehabilitación y radiología. Por último, un total de 1,2 millones más serán para un hospital de día para pacientes oncológicos

"Son obras para los próximos meses. Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha incidido Moreno, quien ha visitado el Hospital Punta de Europa acompañado por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. También han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, la subdelegada para la comarca, Eva Pajares, la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, y el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández.  

Mejoras en el Hospital por 4,3 millones

El presidente andaluz ha supervisado las inversiones ejecutadas por la Consejería de Salud desde el arranque de la legislatura en el Hospital Punta de Europa, valoradas en total en 4,3 millones de euros. 

Las obras han abarcado la ampliación de la UCI, las nuevas instalaciones de laboratorios de microbiología y hematología, la puesta en marcha de un nuevo TAC, la reforma en el bloque quirúrgico o nuevas instalaciones en la planta de traumatología.

Dentro de este paquete ya ejecutado, la Junta destaca los 1,35 millones dedicados al servicio de obstetricia, donde se ha efectuado una redistribución de los espacios y se ha mejorado la ventilación y la climatización. Con este fondo, ahora el Punta de Europa dispone de tres unidades de trabajo de parto y reanimación, una zona de observación y monitorización, una consulta de urgencias y un área quirúrgica equipada con una zona de reanimación neonatal.

Plan de verano

Moreno ha anunciado que la Junta de Andalucía hará este verano "el mayor de los esfuerzos" en el plan de contratos para cubrir la temporada estival, con más de 25.000 contratos de refuerzo para esta campaña, un 28% más que en 2020.

El presidente regional ha subrayado que en la provincia Cádiz se lanzarán 4.306 contratos, a la vez que en Atención Primaria se mantendrán en funcionamiento los 1.512 centros de la comunidad. De ellos, un 62% habitualmente tiene horario de tarde que se mantendrá durante este verano. 

En cuanto a los hospitales, Moreno ha asegurado que se mantendrán abiertas 13.570 camas, el 91,2% del total de plazas hospitalarias de la región. 

Moreno ha enfatizado ser el presidente de la Junta que más veces ha visitado la ciudad de Algeciras y la estrecha colaboración con administraciones como el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Cádiz o el Puerto para poner en marcha iniciativas como el Lago Marítimo o el Hub de Industria 4.0.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios