Algeciras

El Ayuntamiento estudia el modo de dar uso al edificio de la jefatura

  • Analiza la opción de que el inmueble y el terreno tengan una utilización mixta, pública y privada

El Ayuntamiento de Algeciras se encuentra estudiando fórmulas que permitan dotar de utilidad al edificio que iba a albergar una nueva jefatura de la Policía Local. Una de las opciones que se analiza es que el inmueble y el terreno puedan registrar un uso mixto, público y privado. Ya ha aparecido alguna posibilidad en este sentido.

Las obras del inmueble sufrieron varios parones el mandato anterior hasta que, finalmente, quedaron paralizadas. Tras llegar a la alcaldía, el equipo de gobierno del PP se planteó recuperar los trabajos, pero hace un año anunció que desistía del proyecto. Calculó que acabar el edificio sale por 3,6 millones de euros -y sin contar el equipamiento- e indicó que la ciudad no podía asumir una empresa así cuando la Policía Local dispone de las instalaciones del acuartelamiento Velasco.

El Consistorio propuso a la Junta de Andalucía que habilitara el inmueble para la anunciada Ciudad de la Justicia. Más tarde, tras confirmarse que este proyecto quedaba en suspenso, también planteó a la administración autonómica que el traslado de los juzgados se realizara a este inmueble.

La Junta confirmó el pasado martes que ha descartado esta opción porque justamente entrañaría unos trabajos y una inversión que se situaría en los tres millones de euros.

En consecuencia, la situación en estos momentos es que en San José Artesano se halla ese edificio sin terminar y sin un futuro asignado. Luis Ángel Fernández, concejal de Hacienda del Ayuntamiento algecireño, señaló ayer que el gobierno local está tratando de evitar que tres millones de euros queden "enterrados", en referencia al coste del proyecto original, que contó con una subvención de sendos millones de la Diputación y de la Junta.

Una fórmula que se estudia, lo dicho, es poder alcanzar algún tipo de acuerdo con la iniciativa privada para posibilitar algún uso mixto. Fernández se mostró crítico con la Junta de Andalucía por su "falta de colaboración" a la hora de aceptar alguna de las propuestas sugeridas por el Ayuntamiento y por además haber incoado un expediente de reintegro de la subvención dada, que se encuentra en vía ejecutiva.

"Lamentamos la falta de colaboración de la Junta porque un uso judicial hubiera sido el idóneo. Denunciamos esa falta de colaboración; la Junta siempre se ha dedicado a poner palos en la rueda a este Ayuntamiento y a este equipo de gobierno. Éste es un hecho más", declaró el concejal, que también censuró que se hayan enterado de la próxima salida de los juzgados de lo Penal del Palacio de Marzales por la prensa. Es Marzales propiedad del Consistorio y Fernández apuntó que el Consistorio se planteará ubicar algún servicio municipal en esas instalaciones.

"El PP va a seguir trabajando para intentar rentabilizar el edificio de San José Artesano. La Junta actúa siendo un problema y no la solución. El Ayuntamiento intentará salir adelante ante esas zancadillas", aseveró Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios