El parqué
El mercado se recupera
El Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, con el apoyo del Ayuntamiento y empresas colaboradoras, organiza desde ayer en el centro documental José Luis Cano la tercera edición de las Jornadas Pediátricas del Campo de Gibraltar, coordinadas por Concha Villaescusa Lamet, delegada del colegio en la comarca.
La inauguración de la cita tuvo lugar por la tarde con la presencia, además de la doctora Villaescusa, del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; del secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, Gaspar Garrote; y de la directora médica del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Yolanda Santaella.
Las jornadas cuentan con más de medio centenar de inscritos y, según se destacó durante la apertura, ofrecen a los profesionales pediátricos una excelente oportunidad para ahondar en su formación a través de la actualización y puesta al día de los últimos avances y conocimientos en este área de la medicina.
Justamente fue lo que remarcó la doctora Villaescusa, que la mejora de la formación y la actualización de conocimientos conforman la "diana" de las jornadas. La coordinadora de la cita añadió que el aprendizaje constante es la base de la profesión.
Las jornadas comienzan a consolidarse y Villaescusa dio a entender sus planes futuros al invitar a los presentes a realizar cuantas sugerencias crean oportunas de cara a próximas ediciones.
José Ignacio Landaluce, que también puso en valor la formación continua, aseguró que los objetivos de la pediatría pasan por "construir desde la infancia la salud de los adultos y de la tercera edad", cuestión que hace ver su importancia.
Gaspar Garrote subrayó la vocación de servicio a los demás que tiene la medicina y, en ese sentido, Yolanda Santaella se mostró convencida que los conocimientos que se adquieran durante la cita redundarán a favor de la mejora asistencial a los pacientes.
La primera de las ponencias la ofreció el doctor David Moreno, del Hospital Regional de Málaga y coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien abordó los cambios introducidos en los calendarios vacunales infantiles tanto autonómicos como de la propia AEP, en una mesa que moderó la doctora Villaescusa, que es pediatra del centro de salud Centro de Algeciras.
Una segunda ponencia cerró el día. Los trastornos digestivos fueron sometidos a revisión por la doctora Beatriz Espín, gastroenteróloga pediátrica del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, en una disertación moderada por el doctor Antonio Reyes, especialista de Chiclana de la Frontera.
Las jornadas concluyen hoy con dos nuevas ponencias. La primera (10.00 horas) se llama Flashes en infectología pediátrica: realidades, presentes y algunos futuros posibles, que ofrecerá Antonio Conejo Fernández, de la unidad de Infectología del Hospital Internacional Vithas Xanit de Benalmádena.
Cerrarán la tercera edición de esta cita a las 12.00 horas Teresa Guerra Alegre,coordinadora de la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Algeciras, y Jorge M. García Téllez, psiquiatra de la unidad algecireña de Salud Mental. Ofrecerán la ponencia TDAH: nuevos enfoques terapéuticos, comorbilidades más frecuentes y psicopatología del adolescente.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
No hay comentarios