Algeciras La intervención arqueológica para el centro Paco de Lucía arrancará en los próximos días

  • Esta actuación en la antigua jefatura de la Policía Local, que albergará el Centro de Interpretación, es obligatoria al encontrarse el mismo en un entorno declarado Bien de Interés Cultural

Una recreación de la antigua jefatura de la Policía Local como Centro de Interpretación. Una recreación de la antigua jefatura de la Policía Local como Centro de Interpretación.

Una recreación de la antigua jefatura de la Policía Local como Centro de Interpretación. / E. S.

La intervención arqueológica de la antigua Jefatura de la Policía Local de Algeciras, situada en la calle Ruiz Zorrilla, empezará en los próximos días, según ha informado la teniente de alcalde delegada de cultura, Pilar Pintor. Este espacio albergará el Centro de Interpretación Paco de Lucía.

Pintor ha explicado que estas labores son de obligada realización al encontrarse la edificación en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos serán realizados de manera previa a la ejecución de las obras, y correrán a cargo del arqueológo Sebastián Corzo, estando supervisados por el arqueológo municipal Rafael Jiménez-Camino.

Pintor ha señalado que “de esta manera damos un nuevo paso adelante en la materialización del que será uno de los grandes referentes culturales de Algeciras, y sobre el que continuamos trabajando de la mano de la familia del más grande guitarrista de los todos tiempos en el diseño final del proyecto de obras y en la actuación museográfica que conllevará la puesta en marcha del Centro de Interpretación Paco de Lucía”.

El centro Paco de Lucía es el principal proyecto cultural del Ayuntamiento de Algeciras, con cargo a los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), de la que recibirá 1,2 millones de euros de subvención. La intención es que el centro de interpretación no se quede solo en un espacio en el que ver el legado de Paco de Lucía, sino que aspira a convertirse en un lugar de estudio del flamenco y la guitarra, lo que pasa irremediablemente por estilo de tocar de Algeciras. En una segunda fase del proyecto se contempla la construcción de un auditorio tras ampliar el edificio por donde estaba el aparcamiento de la Jefatura.

La Junta pretende que el Centro de Interpretación se convierta en el tercer lado, el que falta, de un triángulo formado por el Centro Andaluz del Flamenco de Jerez y el Museo Camarón de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios