Algeciras El centro Paco de Lucía tropieza con la oposición de los arquitectos

  • El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos recurrió el concurso y sopesa ahora si ampliar el recurso a la adjudicación del proyecto o retirarlo

  • Los profesionales que fueron rechazados presentan un escrito en contra ante el Ayuntamiento y este asegura que responderá en tiempo y forma

Imagen virtual del proyecto seleccionado para el centro Paco de Lucía Imagen virtual del proyecto seleccionado para el centro Paco de Lucía

Imagen virtual del proyecto seleccionado para el centro Paco de Lucía

El concurso para la redacción del proyecto y la dirección de obras del centro de interpretación Paco de Lucía de Algeciras se ha topado con la oposición del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y con la de los profesionales que quedaron fuera en la adjudicación del proyecto. El Consejo presentó un contencioso contra el concurso realizado el pasado verano y estudia ahora la posibilidad de ampliarlo; los segundos, han presentado un escrito de queja ante el Ayuntamiento al considerar que la adjudicación presenta irregularidades.

El centro de interpretación Paco de Lucía es el principal proyecto cultural del Ayuntamiento de Algeciras, con cargo a los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), de la que recibirá 1,2 millones de euros de subvención. El pasado verano se sacó a concurso el proyecto hasta en tres ocasiones: en la primera el concurso fue retirado unos días antes de que acabase el plazo de presentación de ofertas, en la segunda quedó desierto y en la tercera fue adjudicado con un presupuesto de 73.984,11 euros más IVA y un plazo de ejecución máximo de 24 meses desde su adjudicación.

Sin embargo, el concurso no cuenta ni mucho menos con los parabienes de los arquitectos. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos expresó su disconformidad con algunas de las prescripciones de los pliegos y, aunque parte de ellas fueron corregidas, presentó un recurso en contra del concurso. Ahora, según explican fuentes del Consejo, se está estudiando la adjudicación realizada para decidir si se amplía el recurso a esta o se retira.

Los tres arquitectos que han quedado fuera del concurso han presentado una reclamación ante el Ayuntamiento. Según ha explicado por escrito uno de los alegantes a Europa Sur, están disconformes con el pliego de condiciones por distintos aspectos, como el hecho de que se plantee un concurso como un abierto simplificado en lugar de uno de ideas, se pida experiencia internacional sin determinar (fuentes profesionales destacan que para proyectos de ese tamaño y cuantía no es habitual exigirla) y que no haya un comité de expertos que lo valore.

También destacan que, aunque se anunció públicamente la adjudicación el día 24 de octubre, no es hasta el 19 de noviembre cuando se publicó de manera oficial la resolución de la licitación y se notificó al adjudicatario y no adjudicatarios. “Este mismo día se adjudica el contrato sin que medie una resolución provisional en la que se solicite al adjudicatario la documentación justificativa de que cumple los requisitos. Según tenemos información, los certificados presentados por el adjudicatario fueron entregados antes de haberse notificado en la página de Contratación de manera formal la adjudicación”, critican.

Imagen virtual del proyecto seleccionado para el centro de interpretación Paco de Lucía Imagen virtual del proyecto seleccionado para el centro de interpretación Paco de Lucía

Imagen virtual del proyecto seleccionado para el centro de interpretación Paco de Lucía

Además, asegura este profesional en un escrito, existirían indicios que hacen sospechar que ya se había elegido una empresa para la realización del proyecto antes de realizar el concurso. Según destaca, el Ayuntamiento había contratado previamente a una empresa para la realización de un proyecto previo, necesario para la presentación de la solicitud de fondos ITI. Esta empresa, que también fue la encargada de realizar el proyecto del Museo Municipal, está afincada en Portugal, se dedica a la creación de espacios museísticos y cuenta con proyectos en ese país.

Según la reclamación de este arquitecto (que puntualiza que el objetivo de su queja es el Ayuntamiento, no el adjudicatario), existiría una relación entre esta empresa y el adjudicatario, ya que la relación de proyectos presentada por este coincide con proyectos realizados por la empresa y publicados en su página web y en el equipo del adjudicatario “los nombres del resto del equipo de arquitectura y del equipo de museología y museografía coinciden con los integrantes del equipo de la empresa o con personas que han colaborado anteriormente con ellos”. Por otra parte, las imágenes usadas en el proyecto ganador son las mismas que las de un vídeo realizado por la empresa, apunta.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha afirmado al ser preguntada por Europa Sur sobre la reclamación que “los servicios jurídicos del Ayuntamiento resolverán en tiempo y forma el escrito planteado por las empresas que no fueron seleccionadas para la redacción del proyecto”. No se ha pronunciado sobre el recurso del Consejo Andaluz.

Pintor asegura que el Ayuntamiento continúa ultimando los trámites para el desarrollo del centro de interpretación Paco de Lucía siempre de la mano de la familia del genial guitarrista algecireño, “al ser común la voluntad de contar con un espacio que rinda tributo permanente a la figura, la memoria y el legado de Paco de Lucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios