La industria pesquera: Nueva lonja, fábrica de hielo y edificio para exportadores (1959-1978)

Historia del Puerto de Algeciras (1906-1980)

Con el Plan de Desarrollo del Campo de Gibraltar se hizo aún más necesaria la dotación de edificios para atender las crecientes actividades en el Puerto de Algeciras

Prolongación del dique norte y reconstrucción del pantalán de La Línea (1965-1981)

Venta de atunes en la lonja nueva. Año 1986.
Venta de atunes en la lonja nueva. Año 1986. / Archivo de la APBA

El incremento producido en los tráficos portuarios desde el final de la Guerra Civil había obligado a la Junta de Obras a acometer la construcción de nuevas infraestructuras destinadas a lograr una ampliación de las líneas de atraque y mayores superficies de uso comercial y pesquero en los muelles. Pero, al mismo tiempo, se hacía necesaria la dotación de nuevos edificios y de modernas instalaciones para atender los crecientes tráficos de pasajeros, comercial y pesquero, así como el avituallamiento de buques. Este auge de los tráficos se haría más evidente desde que, en el año 1965, se aprobó el I Plan de Desarrollo Económico y Social del Campo de Gibraltar y, en el año siguiente, se estableció la Zona de Preferente Localización Industrial en la comarca.

La lonja nueva (1967-1970)

El Plan General de Puertos para 1968 preveía, para el puerto de Algeciras, un tráfico de pesca cercano a las 73.000 toneladas, lo que llevó a la Junta y a las autoridades estatales a considerar que la lonja que se hallaba operativa desde 1964 no era suficiente para atender el incremento de capturas que se esperaba recibir en los años siguientes y que habrían que descargarse, subastar, preparar y cargar en camiones o trenes. Estas optimistas expectativas -que no llegarían a cumplirse- fueron las que motivaron la redacción de un proyecto para la construcción de una nueva lonja.

'Proyecto de nueva lonja del pescado en el puerto de Algeciras', 29 de diciembre de 1966.
'Proyecto de nueva lonja del pescado en el puerto de Algeciras', 29 de diciembre de 1966. / Archivo de la APBA

El nuevo edificio constaría de una nave de subasta, con una longitud total de 228 metros, con su muro occidental separado 3 metros del cantil del muelle. Dispondría, además, de una zona de circulación de 10 metros de anchura. Contigua a la zona de circulación se construirían dos edificios para la preparación del pescado, cada uno de ellos de 108 metros de longitud por 14 de anchura y de dos plantas. La cubierta sería de placas de hormigón armado. En la fachada que miraba al este, se dispondría el muelle de carga para los vagones del ferrocarril con una marquesina de 3 metros de vuelo.

Las obras se adjudicaron a la empresa Nivelagro SA el 22 de noviembre de 1967 y los trabajos se prolongaron a lo largo de casi tres años, con algunas paralizaciones, hasta que la obra se entregó a la Junta en el primer trimestre de 1970.

La lonja nueva recién terminada de construir. Año 1970.
La lonja nueva recién terminada de construir. Año 1970. / Colección particular

Nueva fábrica de hielo y cámaras frigoríficas (1959-1968)

El incremento de la actividad pesquera y las previsiones de aumento en los años siguientes -que como se ha referido no se cumplieron-, obligaron a la Junta de Obras a emprender una serie de inversiones para ampliar las zonas destinadas a este tráfico y habilitar instalaciones adecuadas para poder atender la demanda de espacio para subasta, preparación y carga del pescado. Al mismo tiempo, la necesidad de abastecer de hielo a los numerosos barcos de pesca que tenían su base en Algeciras y a las empresas exportadoras, había exigido la instalación de fábricas de hielo que, en el año 1956, eran dos: la del señor Carrera Conte y la de Nuestra Señora del Carmen. Pero las exigencias de hielo crecían y esas dos fábricas eran insuficientes para atender la fuerte demanda.

En el citado año, después de que Marruecos lograra su independencia el 7 de abril y, sobre todo, desde que se acordara la reintegración de la ciudad internacional de Tánger al reino alauita mediante el llamado “Protocolo de Tánger”, firmado el 19 de octubre de 1956, se abrió camino la posibilidad de establecer una nueva fábrica de hielo en el puerto de Algeciras. El señor Seguí Llodra, que poseía una fábrica de hielo en Tánger, solicitó autorización para poder trasladarla a Algeciras.

Con tal motivo redactó el preceptivo proyecto y presentó, ante la Jefatura de Obras Públicas de Cádiz, la solicitud para que se le cediera una parcela en el muelle pesquero. El 23 de enero de 1958 la Junta, vista la solicitud del señor Seguí Llodra y el proyecto que la acompañaba, le autorizó a “ocupar una parcela de forma rectangular de 28,12 por 38,40 metros (1.079 metros cuadrados), con destino a la construcción del correspondiente edificio, siendo a título precario por un plazo de 45años”. El lugar elegido era la parcela situada en el extremo norte de la lonja de pescado.

En el mes de marzo de 1959 se firmó el acta de replanteo de las obras de la fábrica que se prolongaron hasta el mes de julio de 1962, cuando consta que se hallaba operativa. Sin embargo, aunque con la puesta en funcionamiento de la nueva fábrica de hielo el abastecimiento de este producto a los barcos de pesca y a los exportadores había dejado de ser deficitario, se vio la necesidad de contar en el puerto con unas cámaras frigoríficas para el almacenamiento de pescado y de productos congelados. El 31 de marzo de 1962, el señor Seguí Llodra dirigió una instancia al Ministro de Obras Públicas en la que le solicitaba la concesión de una parcela de 1.200 metros cuadrados destinada a la construcción de otra fábrica de hielo con cámaras de almacenamiento y de congelación. Para justificar la concesión, la Junta alegaba “los motivos de extrema urgencia dela construcción de esta nueva fábrica de hielo en el puerto, cuya creciente importancia pesquera es de notoriedad”. Por Orden Ministerial de fecha 25 de junio de 1963 la Superioridad autorizaba la ocupación de la parcela solicitada por el señor Seguí Llodra para la instalación de la fábrica y las cámaras frigoríficas mediante el pago de un canon que se estipulaba en 148 pesetas por metro cuadrado y año. El acta de replanteo de las obras se firmó en el mes de mayo de 1964.

Con la letra A, la nueva lonja recién inaugurada. Con la lera B, la antigua. Año 1970.
Con la letra A, la nueva lonja recién inaugurada. Con la lera B, la antigua. Año 1970.

Dos meses antes, el 31 de marzo, se habían presentado a la Comisión portuaria cuatro propuestas para instalar una planta frigorífica en el muelle pesquero. Una por la Empresa Congeladora y Frigorífica del Sur, SA; otra por Eugenio Montoro Merino; otra por Pescados, SL y la última por la Cofradía de Pescadores de Algeciras. Vistas las diversas peticiones, la Junta se decantó por la presentada por la Cofradía de Pescadores, acordando “informar en el sentido de que vería conel mayor agrado se accediese a la petición presentada por la Cofradía de Pescadores, dado los fines sociales de dicha Entidad”.

Por acuerdo de la Dirección General de Puertos de 19 de febrero de 1965 se otorgaba a la Cofradía autorización para la instalación de una planta frigorífica en el puerto de Algeciras. Las obras se iniciaron a mediados del año 1965, estando finalizadas en los últimos meses de 1968. Y el 31 de enero del año siguiente el Patrón Mayor de la Cofradía solicitó que se le concediera a la planta el régimen de Depósito Franco, a lo que la Junta de Obras no accedió. La inauguración oficial del edificio se llevó a cabo el 18 de octubre de 1971 por los ministros del Plan de Desarrollo y de Obras Públicas, Laureano López Rodó y Gonzalo Fernández de la Mora, en visita realizada a la ciudad.

Locales para exportadores de pescado (1966-1978)

En el mes de octubre de 1959, el entonces ingeniero director del Puerto informó a la superioridad de la necesidad de completar las instalaciones portuarias dedicadas a la actividad pesquera y como complemento a la lonja que se hallaba próxima a subastarse, con la construcción de un edificio para almacenamiento de enseres y oficinas de las casas armadoras y exportadoras de pescado en el muelle pesquero.

La propuesta de la Junta de Obras se dilató en el tiempo, teniendo que esperar hasta el año 1965 para que se concretara mediante la redacción de un proyecto que se suscribió el 28 de septiembre del citado año. El ingeniero director, autor del proyecto, justifica la necesidad de la obra propuesta, “tanto en el montante del pescado fresco que cada año era desembarcado y vendido en el puerto, como en una nueva faceta que estaba presentando por esos años el sector de la pesca, y era que, al mismo tiempo que se asistía a un declive en las toneladas de pescado fresco desembarcado, se observaba un constante aumento del pescado congelado”. En el año 1964 fueron desembarcadas 246 toneladas de pescado congelado y en el año 1965 se había alcanzado la cifra de 1.203 toneladas. La arribada de pescado congelado estaba posibilitando la presencia en Algeciras de armadores de buques que, hasta hacía poco tiempo, eran extraños en el puerto, según manifiesta en la memoria del proyecto su redactor. Y que estos armadores, junto con los tradicionales que ya venían realizando sus trabajos en el puerto, necesitaban contar con locales adecuados para el almacenamiento de sus enseres, pertrechos y para oficinas Estas cifras exigían la dotación de un amplio edificio destinado a aquellas empresas exportadoras que ejercían sus funciones en el puerto.

Señalados con una flecha, los locales para armadores y exportadores de pescado. Año 1970.
Señalados con una flecha, los locales para armadores y exportadores de pescado. Año 1970.

El proyecto proponía la edificación de tres edificios de planta rectangular en la parte de levante del muelle pesquero con capacidad para tres locales con una superficie de 14 por 6,5 metros cuadrados cada uno. Los locales constarían de planta baja, dedicada a la preparación y almacenamiento de artes y pertrechos de pesca. En la segunda planta estarían ubicadas las oficinas. Fue aprobado por la superioridad el 26 de noviembre de 1965 y las obras se subastaron el 1 de junio de 1966, adjudicándose a la empresa Construcciones y Nivelaciones, SA.

Los trabajos de construcción se iniciaron en el mes de julio de 1966, estando finalizados el 18 de noviembre de 1968, cuando se aprobó la recepción de las obras. Sin embargo, en 1975, ante la falta de locales para nuevos armadores, tuvieron que construirse otros trece en el ala de levante de la antigua lonja. Dos años más tarde el número de estos locales seguía siendo insuficiente, existiendo veinte nuevos peticionarios. Por tal motivo, la Junta encargó la redacción de un nuevo proyecto para construir locales para armadores en el ala de poniente de la mencionada lonja antigua.

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