Prolongación del dique norte y reconstrucción del pantalán de La Línea (1965-1981)

Historia del Puerto de Algeciras (1906-1980)

La ampliación del dique de abrigo para los portacontenedores de Sea Land, los mercantes que atracaran en el muelle de la Galera y los trasbordadores que enlazaban con Ceuta y Tánger, concluyó en 1981

Construcción del muelle de Isla Verde: llegada de los primeros contenedores a Algeciras (1968-1982)

El nuevo morro del Dique Norte con su espaldón y el faro que lo señalaba, hacia el año 1970.
El nuevo morro del Dique Norte con su espaldón y el faro que lo señalaba, hacia el año 1970. / Archivo de la APBA

1.- Prolongación del Dique Norte y recrecimiento del espaldón (1977-1981)

Las previsiones de crecimiento del tráfico de pasajeros y de mercancías en el muelle de la Galera, en el año 1976 completamente saturado por concentrarse en él, al mismo tiempo, la actividad pesquera (aunque ya en claro decrecimiento), la entrada y salida de pasajeros en la Estación Marítima procedentes de los trasbordadores o los trasatlánticos y de los trenes que partían o llegaban al puerto, y, sobre todo, la utilización del recientemente habilitado muelle de la Isla Verde para el tráfico de contenedores con el atraque de grandes buques portacontenedores de la empresa Sea Land que habían de maniobrar obligatoriamente en la dársena comercial, así como la necesidad de ampliación de los muelles y de las líneas de atraque en dirección norte, obligaban a la creación de nuevas superficies de aguas abrigadas que facilitaran las maniobras de los grandes buques, en especial en las épocas de los frecuentes temporales del sudeste y de levante que azotaban la bahía en los meses de invierno. Con tal fin se presentó en la Comisión de la Junta, por el ingeniero director en noviembre de 1976, el Proyecto de prolongación del Dique Norte, construido entre los años 1919 y 1933, pero que ya había quedado obsoleto para la función que tuvo en un principio.

Uno de los cajones flotantes que se construyeron para las obras de prolongación del Dique Norte. Año 1978
Uno de los cajones flotantes que se construyeron para las obras de prolongación del Dique Norte. Año 1978 / Archivo de la A.P.B.A.

Tan importante obra consistía en la ampliación del dique de abrigo (llamado cuando se construyó en la década de los años veinte Rompeolas de la Isla Verde) en una longitud de 703 metros en la misma dirección norte del existente, con la construcción de un nuevo y potente morro con su faro, recrecimiento del espaldón, pues el existente, con frecuencia, era superado por las grandes y atemporaladas olas y de un muelle atracable para los grandes buques en su parte interior con calados de 14 metros, cuyo objetivo era dotar al puerto de Algeciras de un muelle de avituallamiento -del que carecía hasta ese momento- con capacidad para recibir barcos de hasta 75.000 toneladas de carga. El proyecto, presentado por el Ingeniero Director, señor Lefler Pino, fue aprobado por la Junta de Obras en el mes de julio y refrendado por las autoridades superiores en noviembre de 1976.

Con esta obra exterior de abrigo se ampliaría la superficie de la dársena en la que debían maniobrar los buques portacontenedores de Sea Land, los mercantes que atracaran en el muelle de la Galera y en su prolongación y los trasbordadores que enlazaban el puerto algecireño con Ceuta y Tánger. Como era un proyecto de enorme importancia para el futuro desarrollo del Puerto, no tardó en adjudicarse las obras y acometerse con el objetivo de obtener nuevas zonas de aguas abrigadas para uso comercial, de pasajeros y de automóviles.

Bloque sobre las vías del Titán hacia 1926 en las obras del Rompeolas de la Isla Verde
Bloque sobre las vías del Titán hacia 1926 en las obras del Rompeolas de la Isla Verde / Archivo de la A.P.B.A.

Para la construcción de este nuevo trozo del Dique Norte, a diferencia de los tramos antiguos, que se hicieron con bloques de mampostería realizados con piedra caliza traída de la cantera de Los Guijos depositados en el fondo de la bahía por la grúa Titán, se utilizaron cajones flotantes, que eran construidos en otra zona del puerto y trasladados hasta el lugar donde se realizaban las obras de prolongación para lastrarlos y sumergirlos. Estos cajones de hormigón tenían unas dimensiones de 15,65 metros de anchura por 27,85 metros de longitud y 15,60 metros de altura total (véase la fotografía que se adjunta).

Las obras se iniciaron a principios del año 1978 y a comienzos de 1980 estaban colocados todos los cajones en el fondo del mar, habiéndose rematado la infraestructura y acometiéndose la construcción del pretil o espaldón. Los trabajos estuvieron finalizados a mediados del año 1981, según se desprende de las fotografías y la documentación conservadas en el Archivo de la Autoridad Portuaria.

Al mismo tiempo que se iniciaban los trámites del proyecto de prolongación del citado Dique Norte, el ingeniero director presentó otro proyecto para el recrecimiento del espaldón del primer tramo del dique construido entre 1919 y 1933 con una longitud de 1.250 metros, consistente en la elevación del mismo mediante un muro continuo de hormigón de sección en “L” con unas dimensiones de 2,20 metros de base y una altura de 2,80 metros (Proyecto de recrecimiento del espaldón del dique de abrigo. Sector Norte presentado el 30 de abril de 1977 por el ingeniero director del Puerto José Lefler Pino).

El nuevo pantalán construido en la playa de poniente de La Línea de la Concepción hacia el año 1969.
El nuevo pantalán construido en la playa de poniente de La Línea de la Concepción hacia el año 1969. / Colección particular

La necesidad de este recrecimiento es expuesta por el redactor del proyecto en la Memoria que adjunta con las siguientes palabras: “Los temporales de levante y sudeste, frecuentes en esta zona, dan lugara que las olas que inciden sobre el dique de abrigo en su cara exterior superen sucoronación, desbordándolo todos los años en varias ocasiones y causando graves daños y averías en las instalaciones del muelle interior y en los buques atracados, así como accidentes en los vehículos y personas que circulaban por la plataformasuperior, cuyo tránsito tiene que interrumpirse en dichos momentos. Esto constituye un grave impedimento para el esperado e inmediato incremento del número de buques que toman combustible en el mismo”.

Las obras de recrecimiento del espaldón del tramo antiguo del rompeolas estuvieron finalizadas a mediados del año 1978.

2.- Reconstrucción del pantalán en La Línea de la Concepción (1965-1970)

Entre los años 1945 y 1948 el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción construyó a sus expensas un embarcadero o pantalán en el litoral de poniente de la citada ciudad con el fin de que pudieran atracar los barcos de pasajeros que cruzaban la bahía uniendo La Línea con el puerto de Algeciras. Dicho pantalán constaba únicamente de una pasarela sostenida por pilotes de madera de eucalipto clavados en el fondo arenoso por percusión y arriostrados entre sí con cables y tensores. Sobre esta base se apoyaban las vigas que formaban la calzada del pantalán constituidas por tablones de pino. Esta endeble estructura portuaria, realizada por el Ayuntamiento linense, funcionó sin grandes problemas posibilitando la comunicación por mar entre Algeciras y La Línea de la Concepción hasta que los temporales que azotaron el litoral de poniente de la citada ciudad en el año 1957 destruyeron la pasarela.

Por resolución emitida el 14 de agosto de 1962, el director general de Puertos ordenaba que se acometiera la redacción de un proyecto para la reconstrucción del embarcadero en la Línea, cuyo coste sería en parte financiado por el Estado y en parte por el Ayuntamiento de esa ciudad. El proyecto fue redactado y suscrito el 4 de enero de 1964 y aprobado técnicamente por Orden de la Superioridad y leída en la Junta de Obras del Puerto en la sesión celebrada el 31 de octubre del mismo año.

En esta ocasión se adoptaba la solución de utilizar hormigón armado en los pilares clavados en el fondo del mar, en vez de pilotes de madera, que servirían de puntos de apoyo para la instalación de la pasarela. Estos pilares irían situados a una distancia de 5 metros unos de otros. Las cabezas de los pilares se unirían por medio de vigas transversales sobre las que apoyarían las losas de hormigón prefabricado que constituirían la pasarela. La estructura iría rematada con una barandilla metálica para evitar accidentes de las personas que utilizaran el embarcadero. Las obras, que debieron iniciarse a principios el año 1965, estuvieron totalmente terminadas en abril de 1968, cuando fueron recepcionadas por la Junta de Obras según el acta levantada por la Comisión Portuaria el 29 de abril de 1968 en su punto segundo.

Uno de los barquitos que enlazaban el puerto de Algeciras con el pantalán de La Línea entre los años 1949 y 1963
Uno de los barquitos que enlazaban el puerto de Algeciras con el pantalán de La Línea entre los años 1949 y 1963 / Colección particular

Pero, como al parecer el nuevo pantalán adolecía de algunos problemas técnicos y necesitaba una mayor longitud para poder facilitar el atraque del barco que hacía la travesía entre el puerto de Algeciras y el pantalán de La Línea y de otros probables de carácter deportivo, en el mes de abril del año 1967 el ingeniero jefe regional de Costa del Sur suscribió el proyecto, redactado por Manuel Marrero González, para la Ampliación del muelle de atraque en el pantalán de la Línea de la Concepción. El objetivo de este proyecto era prolongar el pantalán en una longitud de 700 metros, apoyado en dos Duques de Alba (estructuras aisladas de hormigón) situados a 17,50 metros del extremo del embarcadero.

Por Resolución de la Dirección General de Puertos de 10 de marzo de 1969 quedó aprobado técnicamente el citado proyecto, proponiéndose su ejecución por el sistema de contratación directa, “por estimar debe existir gran reserva en la contratación de esta obra, dadas las razones políticas del Campo de Gibraltar” (de nuevo la incidencia negativa para la zona de la presencia de la colonia inglesa), con un presupuesto de 35.152.457 pesetas. En la sesión celebrada el día 10 de octubre de 1969 se contrataron las obras con la empresa Dragados y Construcciones, S.A.

Al final, los setecientos metros de prolongación quedaron acortados de manera ostensible, probablemente porque la longitud propuesta no tenía otro objetivo que obstaculizar los movimientos de las embarcaciones y aeronaves de la colonia británica en unas aguas que pertenecían a España. Se conserva el documento que recoge la liquidación de las obras, fechado el 15 de diciembre de 1970, siendo la empresa constructora que aparece como adjudicataria Corsán, con un presupuesto de 900.000 pesetas. Los trabajos estuvieron, pues, acabados en diciembre del año 1970.

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