Algeciras

Ignacio Mollá recuerda en Algeciras la tragedia del dragaminas 'Guadalete' en aguas del Estrecho

  • El comandante de infantería ofrece en el Centro Documental José Luis Cano la conferencia 'Morir en la mar'

Ignacio Mollá, durante la conferencia.

Ignacio Mollá, durante la conferencia. / E. S.

El Centro Documental José Luis Cano ha acogido este jueves la conferencia Morir en la mar, en la que el comandante de infantería Ignacio Mollá Ayuso ha rememorado la tragedia del dragaminas Guadalete en aguas del Estrecho en 1954

En este triste episodio acontecido en las aguas del Estrecho de Gibraltar el 25 de marzo de 1954 fallecieron 34 tripulantes de los 78 que conformaban la tripulación. Algeciras es uno de los lugares en los que reside alguno de los supervivientes.

Mollá Ayuso ha cerrado el círculo de conferencias que comenzó en Ceuta, continuó en San Fernando y Almería y que finaliza en Algeciras, cerca de donde se vivió tan triste episodio.

El dragaminas Guadalete partió la noche del 24 de mazo de 1954 de Ceuta, donde tenía su puerto base, para realizar una travesía rutinaria de vigilancia por la costa del norte de África. Su destino era Melilla y a bordo llevaba una tripulación de 78 hombres, entre ellos muchos marineros que hacían el servicio militar obligatorio.

Nada más doblar Punta Almina, al este de Ceuta, el buque, que navegaba propulsado por carbón, empezó a tener problemas para mantener el rumbo debido al fuerte temporal de levante existente y a la mala calidad del carbón. Eso derivó en una contienda de más de 18 horas en los que la tripulación del Guadalete estuvo combatiendo contra el temporal y contra el fortísimo oleaje. De esta manera el comandante del buque ordenó primero poner proa a la mar para horas después hacer la ciaboga buscando desesperadamente refugio en el Estrecho, bien en el puerto de Ceuta o bien en la Bahía de Algeciras. Sin embargo, el Guadalete no lograría su objetivo y terminaría hundiéndose entre las 17.30 y las 18 horas del 25 de marzo de 1954. Los buques que intentaron salir en su auxilio, entre ellos el transbordador Virgen de África que partió del puerto de Algeciras, tuvieron que darse la vuelta debido a la pésima climatología.

El Guadalete se hundió a unas 19 millas al este de Ceuta y a unas 30 millas al sur de Marbella. Antes del hundimiento toda la tripulación logró saltar a agua. Sólo la presencia de un mercante italiano, el Podestá, logró salvar la vida a 44 de los 78 hombres que iban a bordo, los cuales fueron trasladados primero a Gibraltar y luego al Hospital Militar de Algeciras. De los 34 fallecidos sólo se logró recuperar 11 cadáveres, elevándose la cifra de desaparecidos a 23.

La ponencia, organizada por la Comandancia Naval de Algeciras, ha contado con la presencia del alcalde, José Ignacio Landaluce; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor; la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la de la directora del Museo Municipal, Rosabel O'Neil, y el comandante naval, Juan Carlos García Velo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios