El acto está organizado por el Ayuntamiento y por la Comandancia Naval de Algeciras

Algeciras recordará este jueves la tragedia del dragaminas 'Guadalete' en aguas del Estrecho

  • Una conferencia de Ignacio Mollá rememorará el hundimiento del buque de la Armada ocurrido en marzo de 1954 y que segó la vida de 34 marinos

  • Un fuerte temporal y la mala calidad del carbón originó el naufragio. Los 44 supervivientes fueron atendidos en el antiguo Hospital Militar de Algeciras

El dragaminas Guadalete (DM-5) tenía 62 metros de eslora.

El dragaminas Guadalete (DM-5) tenía 62 metros de eslora. / Archivo Valdimiro Gandul

Algeciras recordará este jueves la tragedia del dragaminas Guadalete, un buque de la Armada que se hundió en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar en marzo de 1954 originando el fallecimiento de 34 marinos, 23 de los cuales fueron dados por desaparecido al no hallarse jamás sus cadáveres. Aquel suceso impactó de lleno en su día en la localidad algecireña ya que los 44 supervivientes fueron conducidos hasta el antiguo Hospital Militar que había en esta ciudad para ser allí atendidos.

El recuerdo de esta tragedia, considerado el último gran naufragio de un buque de la Armada Española, vendrá de la mano de una conferencia que será impartida por Ignacio Mollá Ayuso, comandante del Ejército de Tierra en la reserva, y que tendrá lugar a partir de las 19 horas de este jueves día 5 de mayo en el Centro Documental 'José Luis Cano' de Algeciras. El acto ha sido organizado por el Ayuntamiento y por la Comandancia Naval de Algeciras.

El dragaminas Guadalete partió la noche del 24 de mazo de 1954 de Ceuta, donde tenía su puerto base, para realizar una travesía rutinaria de vigilancia por la costa del norte de África. Su destino era Melilla y a bordo llevaba una tripulación de 78 hombres, entre ellos muchos marineros que hacían el servicio militar obligatorio.

Nada más doblar Punta Almina, al este de Ceuta, el buque, que navegaba propulsado por carbón, empezó a tener problemas para mantener el rumbo debido al fuerte temporal de levante existente y a la mala calidad del carbón. Eso derivó en una contienda de más de 18 horas en los que la tripulación del Guadalete estuvo combatiendo contra el temporal y contra el fortísimo oleaje. De esta manera el comandante del buque ordenó primero poner proa a la mar para horas después hacer la ciaboga buscando desesperadamente refugio en el Estrecho, bien en el puerto de Ceuta o bien en la Bahía de Algeciras. Sin embargo, el Guadalete no lograría su objetivo y terminaría hundiéndose entre las 17.30 y las 18 horas del 25 de marzo de 1954. Los buques que intentaron salir en su auxilio, entre ellos el transbordador Virgen de África que partió del puerto de Algeciras, tuvieron que darse la vuelta debido a la pésima climatología.

El Guadalete se hundió a unas 19 millas al este de Ceuta y a unas 30 millas al sur de Marbella. Antes del hundimiento toda la tripulación logró saltar a agua. Sólo la presencia de un mercante italiano, el Podestá, logró salvar la vida a 44 de los 78 hombres que iban a bordo, los cuales fueron trasladados primero a Gibraltar y luego al Hospital Militar de Algeciras. De los 34 fallecidos sólo se logró recuperar 11 cadáveres, elevándose la cifra de desaparecidos a 23.

Con esta conferencia de Ignacio Mollá Algeciras se sumará este jueves a los homenajes a los supervivientes, fallecidos y desaparecidos del Guadalete que se inició en 2014. Ese año, y después de más de medio siglo de silencio en torno a este naufragio, la Armada Española organizó un homenaje al dragaminas primero en el puerto de Ceuta, donde se inauguró un monumento conmemorativo, y pocos días después en la ciudad de San Fernando, donde también se involucró el Ayuntamiento de esta ciudad. En la localidad isleña, donde dos días después de la tragedia fueron enterrados siete de los 11 cadáveres recuperados, desde 2014 luce una placa en homenaje al dragaminas Guadalete en el espacio reservado para la Armada que hay en el cementerio de esa ciudad.   

        

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios