Observatorio de la Trocha | Nuestra arquitectura contemporánea

Las otras iglesias católicas de Algeciras (y III)

Iglesia de Santa María del Saladillo.

Iglesia de Santa María del Saladillo.

En 1987 se erigen dos nuevas parroquias: la de Santa María del Saladillo, en la barriada homónima, y la de la Santísima Trinidad, en la de San José Artesano. La primera es de planta rectangular y en su fachada destaca su tejado a dos aguas, cortado por una sección plana de inferior nivel, con una especie de pretil sobre el que descansa una gran cruz de metal. Su portada es adintelada y de baja altura, con un pretil sobre el dintel, coronado por un ventanal de arco de medio punto, cerrado por una vidriera de vidrios de diversos colores, que proporciona luminosidad al interior.

Su interior consta de una sola nave, cuyo techo se apoya en grandes vigas de hormigón. En las paredes laterales se abren una serie de ventanas rectangulares. El altar mayor está presidido, como es la tónica habitual, por una imagen de Cristo Crucificado, y todo el testero se halla enmarcado por una gruesa moldura en forma de media cruz. A la izquierda sobresale una pequeña repisa en la que se apoya una también pequeña imagen de Jesús Resucitado. A la derecha, hace dos o tres años, fue erigido un altar con la imagen de Ntra. Sra. del Saladillo, titular del templo. Esta imagen, cuya autora es la imaginera Lourdes Hernández, poseía la advocación de Ntra. Sra. de la Palma, y se hallaba en la capilla del antiguo hospital militar. Esta imagen bajo la advocación de la Patrona de Algeciras procesionó por única vez en la festividad de Ntra. Sra. de la Palma en agosto del año 1998. Posteriormente, tras la desacralización de la mencionada capilla, fue cedida a la parroquia de El Saladillo, ya como su titular.

Como característica especial de esta parroquia, la capilla del sagrario no se halla dentro del templo, sino en una sala adyacente, tras el presbiterio, a la que se puede acceder también por el claustro o patio adintelado, adornado con varias plantas, situado a su izquierda.

Interior de la Iglesia de Santa María del Saladillo. Interior de la Iglesia de Santa María del Saladillo.

Interior de la Iglesia de Santa María del Saladillo.

En cuanto a la Parroquia de la Santísima Trinidad, hay que indicar que se encuentra junto a la plazuela homónima de la barriada de San José Artesano, y está regentada por la orden religiosa de los padres trinitarios. Es un templo de aspecto muy macizo, de bastante altura y de planta prácticamente cuadrada. En su fachada lateral que mira hacia la anteriormente citada plazuela se abre un gran portalón para dar salida a los pasos en Semana Santa. Una gran cruz se alza en su extremo izquierdo. Sus fachadas laterales están segmentadas en cuatro tramos, en cuya parte superior hay varios ventanales rectangulares. Su fachada principal posee un amplio pórtico sobre delgados pilares y en el centro de su parte superior destaca una gran cruz trinitaria.

Su interior muestra esbeltas columnas cilíndricas que sostienen la techumbre plana en su centro, más baja que la de los laterales donde se abren las ventanas al exterior. A la izquierda se encuentra la capilla del sagrario, con un techo con una parte rectangular plana también de inferior altura que el techo de sus lados. Es, por tanto, muy original el juego de los diferentes planos de su cubierta. Su presbiterio está retranqueado y su techo es de la misma altura que la del resto del templo. En el frontal que avanza sobre el testero de su altar mayor se extiende un gran muro en el cual destacan tres grandes paneles con pinturas de temática religiosa, la del centro alude a la resurrección de Jesucristo. Del centro del techo de la nave principal pende una gran lámpara de hierro.

Iglesia de la Santísima Trinidad, en la barriada de San José Artesano. Iglesia de la Santísima Trinidad, en la barriada de San José Artesano.

Iglesia de la Santísima Trinidad, en la barriada de San José Artesano.

 

Interior de la iglesia de la Trinidad. Interior de la iglesia de la Trinidad.

Interior de la iglesia de la Trinidad.

El centro del presbiterio está presidido por la imagen de Jesús Crucificado dentro de un panel ribeteado por una moldura; a su izquierda se ha colocado recientemente un altar con la imagen de San Juan de Mata, fundador del orden trinitario, y a su izquierda, otro altar donde se venera la imagen de Ntra. Sra. del Buen Remedio, realizada recientemente, cuyo autor es el imaginero Antonio Parra. A los pies del templo, en su parte derecha, se sitúa la capilla con las imágenes de Ntra. Sra. de la Trinidad y de Jesús en sus Tres Caídas, cuya autora es la imaginera Lourdes Hernández. En la parte izquierda, se halla la imagen de Jesús Cautivo- Cristo de Medinaceli.

En 1988 se inaugura la iglesia de San García Abad, situada en la barriada de San García, en la avenida 28 de febrero. Es de planta rectangular y en sus paredes se combinan los planos rectos y los biselados. Destacan sobre todo sus cúpulas de media naranja o semiesféricas de planta octogonal con los nervios resaltados por gruesas molduras, inspiradas en algunas de las cúpulas de la mezquita de Córdoba. El resto del techo muestra grandes vigas de hormigón que se entrecruzan formando profundos artesones.

Iglesia de San García Abad. Iglesia de San García Abad.

Iglesia de San García Abad.

 

Altar mayor en la iglesia de San García Abad. Altar mayor en la iglesia de San García Abad.

Altar mayor en la iglesia de San García Abad.

En sus paredes laterales hay paneles con diversas pinturas de temática religiosa, inspiradas en los cuadros de El Greco. Ventanales rectangulares verticales con arcos de medio punto se abren en sus muros laterales para dar luz al interior. En el lado izquierdo, en los muros biselados, se han erigido dos capillas con las imágenes de Ntra. Sra. de la Salud y de Jesús Coronado de Espinas, respectivamente, sobre sendos pedestales. La imagen de la Virgen es del imaginero David Valenciano, y la de Jesús, de la imaginera Ana Rey.

En cuanto al presbiterio, hay que comentar que ha sido recientemente reformado. El testero original estaba revestido de listones de madera, lo presidía la imagen del Cristo de la Providencia, antes bajo la advocación de la Expiración, tallado por el imaginero algecireño José Román; a la izquierda se hallaba la imagen de Ntra. Sra. de Gracia, bajo un dosel y sobre un pedestal, y a la derecha, el sagrario.

La imagen de Cristo se encontraba en una capilla de una iglesia de un pueblo de Toledo y fue cedido a esta parroquia; la Virgen de Gracia es una Inmaculada del siglo XVIII, venerada en el antiguo hospital de la Caridad y que fue salvada de la destrucción de mayo de 1931 al ser camuflada como si fuera una enferma.

Cúpula en S. García Abad. Cúpula en S. García Abad.

Cúpula en S. García Abad.

La talla del Crucificado ha sido recientemente restaurada. Tras la actual reforma, se han construido unas hornacinas de escasa profundidad, una a la izquierda, con la imagen de la Virgen de Gracia, y otra a la derecha, con la de San García Abad, patrón del templo, tallada por el imaginero Luis González Rey. La imagen del Cristo de la Providencia sigue presidiendo el altar, a cuyo testero se le ha eliminado la cubierta de madera y se ha pintado de blanco. El sagrario se encuentra entre la imagen de Cristo y la del santo. Como curiosidad hay que decir que la imagen de la Virgen de Gracia durante varios años estuvo vestida, coronada y con un niño Jesús en su brazo izquierdo.

Ya fuera del propio templo hay que mencionar su bonito claustro o patio de una sola planta, con arcadas de medio punto sobre columnas de estilo toscano. Como último apunte, es preciso comentar que el templo se iba a construir en un terreno anexo y que el actual edificio sería ocupado por dependencias parroquiales, pero este proyecto no se llevó a cabo y todo quedó como actualmente se encuentra.

Patio a modo de claustro en la iglesia de San García Abad. Patio a modo de claustro en la iglesia de San García Abad.

Patio a modo de claustro en la iglesia de San García Abad.

La última parroquia fundada en el año 2003 es la de Ntra. Sra. de la Luz, situada en la barriada de Cortijo de Vides, frente al parque Infanta Elena. Es de planta rectangular, pero con la particularidad de que se dispone de forma apaisada; es decir, su anchura es el doble que su largura. En la parte superior de su fachada principal, provista de gruesos contrafuertes revestidos de una especie de sillares de piedra artificial, se abren varias ventanas cerradas con vidrios de colores.

Al lado izquierdo se alza una estructura prismática formada por barras de hierro, que funciona a modo de campanario. La techumbre que cubre su interior está formada por planos inclinados. Su presbiterio está presidido por la imagen del Cristo Crucificado sobre un fondo revestido con losas de cerámica de tonalidad oscura, en la parte central del testero. A la izquierda se halla una repisa con la imagen de la Virgen María, también de aspecto idealizado, alejado del naturalismo realista de la imaginería tradicional, y a su derecha, un cuadro con la imagen de la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa y bajo cuya advocación se erigió la parroquia.

Interior de la Iglesia de N.S. de la Luz, en la barriada del Cortijo de Vides. Interior de la Iglesia de N.S. de la Luz, en la barriada del Cortijo de Vides.

Interior de la Iglesia de N.S. de la Luz, en la barriada del Cortijo de Vides.

Es preciso comentar que la imagen del Crucificado fue tallada por el imaginero algecireño Carlos Gómez de Avellaneda Martín a partir de un brazo de la antigua imagen del Cristo de la Alameda, del siglo XVIII, que se hallaba en la capilla homónima, al final de la calle Cayetano del Toro, y que fue asaltada como el resto de los templos algecireños en mayo de 1931. Debería haber sido restituido a esta capilla una vez restaurada, pero por diversas causas pasó a esta parroquia de Ntra. Sra. de la Luz.

En proyecto estaba la construcción de otras tres parroquias en nuestra ciudad: una en la barriada de San Bernabé; otra, en la de El Cobre, y una tercera, en la de Getares; pero hasta el momento, no se han ejecutado.

Algeciras, debido a su extensión y número de habitantes, debería contar con estas tres y yo añadiría además otras en las barriadas de Pelayo, Soto Rebolo, La Colonia de San Miguel-Los Pinos y La Menacha. Pero por causas de todos conocidas es muy difícil que se hagan realidad. En total, nuestra ciudad cuenta con dieciséis parroquias católicas; pero, como acabo de exponer, debería poseer, al menos, veintitrés.

Juan Carlos Martín Matilla. Asociación cultural La Trocha y Segunda Sección del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios