Los transportistas de contenedores del Puerto de Algeciras acuerdan mantener el paro patronal a la espera de medidas del Gobierno

Huelga de los camioneros

El colectivo empresarial busca evitar las fricciones con los piquetes de la plataforma nacional de pymes y autónomos

También demandan una subida de los precios por parte de las navieras a las que prestan servicio de import-export desde las terminales del Puerto que palíen el alza de gasóleo

La zona de espera para camiones en Isla Verde Exterior, vacía este martes.
La zona de espera para camiones en Isla Verde Exterior, vacía este martes. / Jorge Del Águila
A. Rodríguez

15 de marzo 2022 - 15:00

La Asociación de Transportes de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA), que agrupa a 30 compañías con una flota de un millar de camiones, ha acordado este martes por unanimidad prolongar al menos una jornada más el paro patronal que mantienen por la situación del sector.

El colectivo que preside Diego Piñel permanece a la espera de que el Gobierno mueva ficha y acelere alguna de las medidas pactadas a escala nacional el pasado diciembre para hacer frente al alza de los costes, especialmente el del gasóleo. A su vez, han acordado mantener la inactividad también para evitar posibles conflictos con los piquetes de la llamada plataforma nacional del transporte, que este martes ha alcanzado su segunda jornada de paro indefinido.

La ATCBA no forma parte de la plataforma de pymes y autónomos que ha convocado las movilizaciones indefinidas a escala nacional por el alza de los precios de los carburantes, pero asegura compartir los mismos problemas que ésta, especialmente el alto precio de los combustible que asfixia las cuentas de resultados de estas compañías. A su vez, la ATCBA también señala la política de precios de las navieras, a las que reclaman subidas en los portes.

Este colectivo empresarial maneja un tráfico que es vital para el Puerto de Algeciras: la entrada y salida de contenedores (import-export) de las dos terminales (APM Terminals y TTI Algeciras). Cada 24 horas se producen unos 900 movimientos entre entrada y salida de camiones con contenedores de ambas explanadas, según datos de la propia ATCBA.

"Seguimos hablando de un caos en el precio de los combustibles. No es posible echar los camiones a andar por los costes. No salen las cuentas. Aunque seguimos otras directrices respecto de los camioneros que han convocado el paro nacional, el problema es el mismo", comentó a primera hora de este martes Piñel a Europa Sur.

Por tanto, la inusual imagen de las puertas vacías en los accesos a las dos terminales de contenedores del Puerto de Algeciras, donde no se presta servicio de carga rodada de import-export se mantendrá al menos hasta mañana miércoles.

Reunión en Madrid, este miércoles

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que agrupa a las principales patronales del sector pero no a los convocantes del paro de pymes y autónomos, se reunirá este próximo miércoles con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para tratar el problema que supone el alza del precio de los combustibles.

La reunión se celebrará en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y contará con la presencia de un representante de cada organización presente en el Comité.

La reunión se celebra en un contexto marcado por la huelga de transportistas convocada por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que no está representada en el CNTC.

Esa huelga, que ha comenzado este lunes y pretende ser indefinida, está provocando que "prácticamente" no "se estén moviendo camiones" de pequeñas y medianas empresas de transporte, según el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, aunque, también según su testimonio, "las grandes empresas" están trabajando con normalidad.

stats