Los camioneros mantienen los piquetes en el Puerto de Algeciras en el segundo día de las protestas

Huelga de transportistas

Las entradas a las terminales de contendores siguen sin actividad porque las empresas que las atienden también han parado aunque no son parte de la plataforma convocante del paro nacional

El integrante de un piquete entrega una octavilla a un camionero, este martes en Algeciras.
El integrante de un piquete entrega una octavilla a un camionero, este martes en Algeciras. / Jorge Del Águila
A. Rodríguez

Algeciras, 15 de marzo 2022 - 09:48

El sector de los transportistas del Campo de Gibraltar ha emprendido la segunda jornada del paro indefinido en protesta por la crisis que atraviesa la actividad por el alza de los costes, principalmente el de los carburantes, con nuevos piquetes en el recinto del Puerto de Algeciras. La actividad sigue siendo notablemente reducida en el tráfico pesado tanto en la dársena como en los principales centros industriales del arco de la Bahía de Algeciras.

Las movilizaciones están convocadas a escala nacional por la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carreteras que agrupa principalmente a autónomos y a pequeñas y medianas empresas. Al igual que el lunes, los integrantes de los piquetes paran a los pocos camiones que circulan por los viales interiores del Puerto para entregarles octavillas y conminarles a parar. En la primera jornada, los convocantes cifraron el seguimiento en Algeciras en un 95%.

Principalmente, los camiones que circulan este martes tanto en la entrada como en la salida del recinto portuario son los dedicados al transporte de perecederos, la mayoría con matrícula de Marruecos, procedentes del tráfico ro-ro.

La relativa tranquilidad que se mantiene en el Puerto de Algeciras este martes, el principal punto de entrada y salida de camiones de toda la comarca, también tiene su razón de ser en que la Asociación de Transportes de Contenedores de la Bahía de Algeciras, que agrupa a un milllar de camiones y a 30 empresas, tampoco está operando el tráfico de import-export. En su caso, no forman parte de la plataforma convocante del paro nacional, pero igualmente han cesado su actividad a la espera de que el Gobierno adopte medidas que palíen el alza de los costes.

La plataforma convocante del paro indefinido en el transporte de autónomos y pymes, sin representación en el órgano de diálogo del sector con la administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)- justifica la acción reivindicativa en todo el país por la grave situación que atraviesa del sector del transporte, acucidada por el fuerte incremento del precio de los carburantes en las últimas semanas como consecuencia de la guerra en Ucrania. Un factor que se suma a la escalada de costes que ya se venía produciendo en meses precedentes.

También reclaman mejoras ante lo que califican como unas condiciones laborales "inadmisibles" para los camioneros autónomos y de pymes.

La entidad ha enviado una larga lista de reivindicaciones a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, como la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y la de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, con entrada en vigor de manera inmediata.

También demandan limitar la intermediación a un solo contratista y un pago a 30 días o la eliminación de las restricciones a camiones en periodos vacacionalesy en puentes por días festivos.

stats