Patrimonio y Cultura

Tapia Ledesma: La historia de Algeciras sigue muy viva

  • El historiador presenta el sexto volumen de sus crónicas de la ciudad, publicadas en Europa Sur

Manuel Tapia Ledesma posa con un ejemplar de su nuevo libro Manuel Tapia Ledesma posa con un ejemplar de su nuevo libro

Manuel Tapia Ledesma posa con un ejemplar de su nuevo libro / Nacho Marín

Manuel Tapia Ledesma, colaborador de Europa Sur, presenta el martes 30 de junio a partir de las ocho de la tarde en el templete del parque infantil del parque María Cristina el sexto volumen de Historias de Algecirasuna serie que recoge un gran número de hechos históricos que han sucedido en la ciudad. 

En esta ocasión, el nuevo volumen recoge un total de doce historias acontecidas en Algeciras y enmarcadas temporalmente entre finales de siglo XIX y principios del XX, publicadas previamente de una forma más abreviada en este periódico. Según Tapia Ledesma, estas historias "reflejan la cotidianidad enmarcada en los grandes eventos". El propio autor las define como historias intimistas basadas en los ciudadanos de a pie y explica que retorna a los orígenes, a una línea más propia de los tres primeros volúmenes.

Entre las historias destacadas se encuentran las del denominado crimen del Callejón de la Vieja, en el que se produjo el asesinato de la señora Juana, una mujer que recorría las calles de Algeciras con sus cabras para vender leche y fue asaltada por un grupo de personas que pensaba que tenía dinero; y el accidente de la familia Urra, los representantes de la casa de Medinaceli en la comarca, que perdieron la vida en un siniestro ferroviario en Cataluña, en un tren donde marchaban personalidades importantes de esta zona de España.

Tapia Ledesma explica que para hacer el libro realidad han participado un gran número de personas, entre las que se encuentra también Francisco García Corral, quien ha realizado las ilustraciones que acompañan al libro. Como en los anteriores volúmenes de esta serie de libros, todos los beneficios recaudados serán aportados de forma benéfica a una organización de la ciudad. En esta ocasión, el dinero se aportará a la AMPA La Savia del Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza.

La adquisición del libro es posible en la tienda Hiperoffice de la calle Radio Algeciras, que también participa desinteresadamente en esta iniciativa y contribuirá con todo lo recaudado para el AMPA La Savia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios