El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Dos hermanos de Algeciras se ahogan en el embalse de Barbate

La búsqueda comienza el domingo, cuando se desplazan para cazar patos, y la Guardia Civil los halla ayer · Además, otro algecireño recibe un disparo fortuito de un compañero con el que comparte cacería

Efectivos de la Guardia Civil y buzos de los Geas, en plenas tareas de búsqueda de los dos hermanos en el pantano.
Rosa Romero / Cádiz

02 de febrero 2010 - 01:00

Efectivos de la Guardia Civil rescataron ayer a los hermanos algecireños Francisco Manuel y Fernando Miguel Sánchez Pazos en el embalse de Barbate, en el término municipal de Alcalá de los Gazules. Murieron ahogados. Uno de ellos intentó rescatar al otro, que cayó al agua.

El suceso tuvo lugar a una hora no determinada del pasado domingo. Según todos los indicios, los dos perecieron ahogados en el embalse de Barbate, al que acudieron para cazar patos. La voz de alarma la dio un amigo con el que se desplazaron hasta la finca de los hermanos Gavira, Vega Blanquilla, en el término alcalaíno, en un todoterreno para cazar patos, al no regresar a las cinco de la tarde. Sus cuerpos no fueron encontrados hasta ayer al mediodía por efectivos de los Geas (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas ) de la Guardia Civil de Sevilla y de la Comandancia de Algeciras.

La Guardia Civil, por el reconocimiento efectuado en el terreno, los rastros hallados y el testimonio del amigo, baraja que uno de los hermanos cayera desde la embarcación con la que se adentraron al agua, lanzándose el otro al pantano para intentar socorrerlo, explicó a este diario el capitán de la IV Compañía de Vejer, Manuel Ignacio Espinosa.

La tragedia, relató el capitán, pudo desencadenarse así: llegan los tres a las 10 de la mañana en el coche, y aparcan. Bajan la barca del remolque en la que la transportaban, y en ese punto queda el amigo. Los dos hermanos se adentran con la embarcación (de muy poca estabilidad, de dos metros de largo por metro y medio de ancho, casi una bañera de color verde azulado, para camuflarse entre la vegetación de la orilla, y dotada con un pequeño motor eléctrico), en el embalse, bajándose uno en un punto, quedando en la orilla. El otro emprende la vuelta para recoger al amigo y a los pocos metros cae en el agua, al volcar la barca o sufrir un mareo. El hermano se despoja de la cazadora, en la que llevaba un teléfono móvil, suelta las cananas, la escopeta y se quita las botas, y se lanza al pantano a rescatar al hermano. Ninguno volvió a salir a la superficie

Al no regresar y no contestar al teléfono, el amigo avisó al 112, que dio parte a la Guardia Civil. Efectivos de este Cuerpo, con Policía Local y Bomberos iniciaron a últimas horas de la tarde del domingo la búsqueda, topándose con la ropa, calzado y escopeta de uno de ellos en la orilla. A las dos de la mañana, ante la falta de visibilidad, suspendieron las tareas de búsqueda, que fueron reanudadas ayer, ya con la participación de los buzos de la Guardia Civil.

El cabo primero de los Geas de Sevilla, Javier Casillas, al cargo del grupo de trabajo, informó a este diario que el primero de los cuerpos fue localizado a las 14:50 horas. El segundo, media hora después. Estaban a unos 40 metros de la orilla, sumergidos a cuatro metros de profundidad y separados entre sí por seis metros.

Sus cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, en Cádiz, para practicarles la autopsia. Mientras, prosiguen las investigaciones para esclarecer un dramáticosuceso en el que la mala suerte y la imprudencia (ninguno llevaba chaleco salvavidas), unido a la extrema frialdad del agua del embalse, se aliaron en contra de los dos hermanos algecireños.

No fue el único incidente relacionado con la caza que tuvo lugar el pasado domingo y con algún protagonista de Algeciras. Un cazador resultó herido de gravedad al recibir un disparo fortuito de un compañero con el que acababa de tomar parte en una cacería.

Cuando los dos ya se disponían a abandonar la finca después de la apacible y fructífera jornada de caza, y se montaron en el coche, al compañero, sentado en la parte trasera, se le disparó accidentalmente la escopeta.

El disparo atravesó el asiento del coche alcanzando en la espalda al algecireño. Avisado el 112, envió un helicóptero hasta la zona. Lo abrupto del terreno dificultó el aterrizaje del helicóptero, que finalmente logró evacuar al herido al hospital Virgen del Rocío, a Sevilla. Según fuentes consultadas por este diario, el tiro fortuito interesó parte del pulmón de la víctima, que, pese a su gravedad, permanecía estable al cierre de esta información.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último